PULSO POLITICO. Transportistas de juntas auxiliares, cerraron el centro histórico

Gabriel Sánchez Andraca

 

Un movimiento contra el ayuntamiento del municipio de Puebla, surgido entre los moto-taxistas de las juntas auxiliares, paralizó ayer el centro histórico de esta capital y provocó atascos del tránsito vehicular en casi toda la ciudad.

A los moto -taxistas se unieron otros grupos de descontentos contra las autoridades municipales por diversas causas y aunque la movilización policiaca fue importante, no se atrevieron a reprimir el movimiento motivado por las arbitrariedades cometidas contra los mototaxistas por el personal de vialidad, según dijeron.

Los inconformes portaban cartelones con frases como; “Somos pobres, pero gente de trabajo, déjanos trabajar Eduardo Rivera”; “Saca a todo tu personal de vialidad, Rivera Pérez”. También dijeron que varios presidentes auxiliares están tomando decisiones que no les corresponden y que los perjudican. Hubo quienes expresaron que como es que el alcalde de Puebla quiere ser gobernador si no ha hecho otra cosa que cobrar el estacionamiento en las calles del centro, algo que ya no puede hacer por disposición judicial y complicar la circulación de vehículos en el centro de la capital, volviendo peatonal una parte de la 16 de Septiembre.

Total, que como estamos en tiempos políticos, todo se vuelve motivo de acción política.

Los portales se vieron desiertos casi todo el día de ayer y las calles que rodean el zócalo, estuvieron bloqueadas todo el día, por los microtransportes de las personas que protestaban.

PRIISTAS POBLANOS ESTAN PENSANDO EN FORMAR un agrupamiento tendiente a salvar a su partido, el Revolucionario Institucional, de su total desmembramiento.

Las recientes renuncias de personajes nacionales del priismo, por la entrega casi total al panismo derechista de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, y el hecho de que su periodo termine hasta agosto del 2024, los ha hecho pensar en unirse a Alejandro Murat, el ex gobernador de Oaxaca, para conformar una nueva organización: Coalición Progresista, para participar en política, con los principios y programas tradicionales, no los neoliberales, del Partido Revolucionario Institucional.

Senadores de la república, diputados federales, ex altos funcionarios federales y estatales, están contra el priismo de Alito, que no ha hecho otra cosa, que frenar a los priistas que han creído en la alianza opositora denominada Frente Amplio por México. Ponen de muestra a Puebla, donde el dirigente nacional del PRI, prácticamente ya entregó al PAN, las candidaturas para la presidencia municipal y para la gubernatura al partido conservador.

El PRI poblano, no está muerto, ha perdido mucho de su estructura, de su unidad interna, ha perdido sus principios o mejor dicho, esos principios ya no los sostienen los actuales dirigentes nacionales y sin embargo, cuenta con miles de militantes leales, que se niegan a formar parte de una organización, donde prevalezca la derecha como la fuerza dominante.

No hay que olvidar que de los 217 municipios existentes en la entidad, el PRI manda en 70 y que los jóvenes tricolores, quieren seguir manteniendo ese poder convenciendo a la gente de que el PRI tradicional vive y quiere seguir trabajando por el progreso del país y del Estado.