Las peligrosas carreteras poblanas

Victor de Regil

 

El tema de la inseguridad ha sido el gran problema en Puebla, solución que no ha podido dar ninguno de los tres ordenes de gobierno. Dicho tema, ha escalado más en las carreteras poblanas, en donde ya casi nadie quiere circular y donde, incluso, las aseguradoras tienen costos más altos por lo peligrosas que se han vuelto.

Incluso, en días pasados, el gobierno federal reconoció que la Amozoc-Perote es uno de los cuatro tramos a Nivel Nacional más peligrosos para los transportistas pues es en donde se han reportado más casos de robos carreteros. Tan solo en enero de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó que en las carreteras poblanas ocurrieron 226 casos, una de las cifras más altas en los últimos meses.

Recordemos que en días pasados, dos traileros fueron asesinados en la autopista México-Puebla, uno de ellos fue asaltado y asesinado en Tlacuilotepec, mientras que el segundo hecho ocurrió al siguiente día cuando se reportó a un hombre muerto en el interior de la cabina de un tracto camión en la avenida a San Lorenzo Almecatla, lamentablemente su cuerpo se encontraba con diversos signos de violencia.

Esta misma semana, en una de las mañaneras del presidente López Obrador en Palacio Nacional, Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, presentó las acciones realizadas por parte de la Guardia Nacional para el reforzamiento en cuanto a materia de seguridad en las carreteras de la República.

En su informe reveló que en lo que va de este año, se ha reforzado la vigilancia específicamente en las áreas en las que se siguen presentando casos de robo a transportista, admitiendo que en donde se tiene mayor presencia delictiva de este crimen son los tramos Nochistlán-Cuacnopalan así como en Amozoc, Puebla-Perote al igual que el Arco Norte.

A su vez, indicó que la Guardia Nacional tiene identificado diez estados en donde prolifera este delito y por ello se hizo un despliegue focalizado por parte de 210 agentes federales  y 107 patrullas; las entidades son las siguientes: Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco.

Pese a todo este despliegue, el delito de robo a transportista o robo en carretera continúa siendo un fenómeno al menos en Puebla, pues de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desglosados en su último informe en cuanto a la incidencia delictiva, se registraron en enero del 2024 un total de 226 atracos.

Como se mencionó anteriormente, la FGE contabilizó que en el estado de Puebla se  registraron 226 atracos contra transportistas en el primer mes del año en curso, de los cuales 217 fueron con  total lujo de violencia en contra de las víctimas, mientras que, en solo 9 casos los choferes de dicho transporte de carga denunciaron que el crimen fue sin violencia.

Además, la cifra que se registró en enero del 2024, es la más alta desde hace ocho meses, pues en junio del 2023, se contabilizaron 255 atracos contra transportistas, pero, posteriormente la cantidad de denuncias por este delito fue bajando hasta el primer mes del año en curso donde ha comenzado a incrementarse.

De acuerdo con los datos de la FGE, en julio del 2023 ocurrieron 215 asaltos, agosto registró 203, seguido de septiembre que contabilizó 224 casos, octubre con 164, noviembre con 218 denuncias y diciembre con 203 carpetas de investigación abiertas por robo a transportista.

Si se compara mes a mes, es decir diciembre del 2023 vs enero del 2024, este delito repuntó en la entidad poblana 3.6 por ciento, lo que significa que los casos en los que traileros son víctimas de la delincuencia, principalmente en la autopista México-Puebla, continúa y tal parece que se ha vuelto un fenómeno que a las autoridades les ha costado trabajo contrarrestar

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *