Puebla líder en robo de hidrocarburos

Victor de regil

 

Está por terminar el actual sexenio federal y el problema del robo de hidrocarburos sigue vigente en Puebla y no solo no se ha resuelto, sino que se ha venido incrementando no solo por el tema de hidrocarburos, sino también en el robo de gas y otros delitos que han venido migrándose en los últimos años.

El estado de Puebla ocupó el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos en materia de hidrocarburos, pues durante el primer trimestre del año acumuló 315 denuncias por este delito federal.

Ciertamente, este problema no es nuevo, pues Puebla tiene ya cerca de 15 años lidereando, a nivel nacional, este delito, pero pasan y pasan los distintos gobiernos, de los tres niveles y simplemente el problema sigue vigente.

Se tiene información de que, una de cada tres denuncias por delitos federales en Puebla fue por robo de hidrocarburo, mejor conocido como “Huachicoleo”. Y es que, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo se presentaron 957 denuncias por crímenes de tipo federal y 315 fueron en materia de combustible.

Los datos federales refieren que, de todo el país, la entidad poblana fue la que tuvo la mayor cantidad de denuncias contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), lo que ha encendido las alertas no solo por el delito en sí, sino además por el incremento de violencia que se ha dado a la hora de realizar el delito y la violencia que se ha generado en los municipios poblanos que conforman el tristemente celebre “triángulo rojo”.

A escala nacional, por delitos en contra de la Ley en Materia de Hidrocarburos se contabilizaron mil 725 denuncias. Es decir, en territorio poblano se cometió 19 por ciento del total de ilícitos de todo el país.

Resalta que Puebla fue el único estado en superar más de 100 carpetas de investigación al mes, ya que el segundo lugar con más reportes fue el Estado de México, con 192 casos en el primer trimestre del año.

El tercer lugar fue para Hidalgo, con 160 denuncias, seguido de Nuevo León con 152 y Tamaulipas con 141 de enero a marzo del presente año.

Mientras que Veracruz acumuló 132 carpetas de investigación por este delito federal y, con 109 denuncias, Guanajuato, el último estado en contabilizar más de 100 casos, de ahí la cifra es menor para otros estados.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, durante 2023 en Puebla se denunciaron mil 132 robos de hidrocarburos, mientras que Hidalgo registró mil 499, que es una diferencia entre cifras de 32.42 por ciento

Mientras el robo de hidrocarburos tuvo variaciones, ante las políticas del Gobierno federal, en Puebla despuntó el robo de gas LP a partir del 2020, cuando fueron cerrados los ductos y las bandas pasaron a ordeñar gas natural, lo que llevó a un incremento casi del 300 por ciento en este delito en las mismas zonas.