EDITORIAL1
Se viene un tema a discutir en la sociedad poblana muy complejo, quizá el mayor de todos. Y es que, muy distinto de lo ocurrido con los matrimonios igualitarios, que finalmente fueron aprobados la en Puebla, luego de un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el controvertido tema de la despenalización del aborto, parece ser que no se ve en el horizonte inmediato dentro de las prioridades del Congreso del estado, por razones jurídicas, sociales y, por supuesto, políticas.
Y es que, luego que la diputada local del Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval presentara una iniciativa para que el aborto “legal y seguro” se reconozca en nuestro estado, se podría pensar que el tema está en la agenda urgente del lopezobradorismo poblano. Pero la verdad es que esto no es así. Ni en Puebla, ni en el país, pues para nadie es un secreto la actitud conservadora del presidente López Obrador ante este tema.
De hecho, se trata de un asunto muy complicado, que no se concilia del todo en los mismos grupos morenistas y de izquierda, mucho menos en una sociedad tan conservadora como la poblana, que incluso se niega a abordar estos temas tan complejos.
Ciertamente, para algunos es ineludible, y para otros es simplemente una discusión que no se debe dar por ahora, menos aún en la proximidad de los procesos electorales locales y federal en todo el país.
Prueba de ello es que, a dos años de la instauración de la Cuarta Transformación y que el aborto legal es bandera política y legislativa desde hace muchos años en algunos de sus integrantes, hasta ahora solamente dos entidades lo tienen contemplado.
Se trata de la Ciudad de México, en donde se aprobó en el año 2007, cuando ni siquiera existía Morena como partido político y fueron los y las legisladores y legisladoras perredistas quienes lo avalaron, aunque en dicho partido también el tema ha sido0 guardado y alejado de discusión alguna hasta ahora.
Y en Oaxaca, en donde se aprobó el 25 de septiembre del año pasado. Y ahí el gobernador es del PRI, aunque la mayoría parlamentaria local efectivamente es de Morena.
¿Qué pasó, entonces?
Hay otros estados, como el nuestro, Puebla, en donde el lopezobradorismo local tiene las bancadas mayoritarias, pero no se ve que vaya a abordarse. El tema además es muy distinto al de las llamadas bodas gay, pues la SCJN ha decidido no ordenar su aprobación o legislación, porque se corre el riesgo de sustituir a los Poderes Legislativos locales, lo que podría generar distintas controversias constitucionales.
Recordemos que así lo dijo el ministro Juan Luis González Alcántara, cuando en julio pasado resolvió una controversia que proponía legalizar el aborto en el estado de Veracruz. Incluso, hay instancias también de la 4T, aunque debieran ser autónomas, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que realiza su propia presión y que también están en busca de la despenalización del aborto.
En un pronunciamiento el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el pasado 28 de octubre, la CNDH “responsabilizó a las 30 entidades federativas que no han despenalizado el aborto de la ‘injusticia y violencia’ cometida contra las mujeres”, citaron los medios.
Así que en la visión de la “película completa”, no hay que perder de vista que ni siquiera la izquierda hoy políticamente hegemónica, ha sido capaz de resolver el debate sobre el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación.