PULSO POLITICO. Los pronósticos son favorables a Morena

Gabriel Sánchez Andraca

Antes del cierre de las casillas en los seis estados donde se eligieron gobernadores, los pronósticos eran favorables a los candidatos de Morena en cuatro: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Había dudas en Durango y Aguascalientes se daba por perdido a manos de la candidata panista, apoyada por la coalición Vamos México.

En Durango los pronósticos eran dudosos.

No hubo incidentes graves salvo el asesinato de un militante de Morena en Oaxaca, que causó enojo entre los ciudadanos de esa entidad y puso en movimiento a las fuerzas de seguridad.

Ayer mismo en la noche, se dieron a conocer los resultados parciales en las casillas de las ciudades y pueblos de las seis entidades. Hubo problemas de comunicación en Oaxaca, donde 36 municipios estaban aislados por el huracán que azotó esa entidad y por la topografía del terreno del territorio oaxaqueño, que dificultaba la movilización por tierra.

SEA COMO SEA, LOS GANADORES TENDRAN que enfrentarse, una vez en el poder, a graves problemas de inseguridad y violencia, pues las entidades mencionadas, sin excepción, están entre las que tienen elevados índices de delitos como la extorsión, el feminicidio, el narcomenudeo y el secuestro.

La mayor parte de los gobiernos estatales, no han contribuido adecuadamente con el gobierno federal para combatir el flagelo de la violencia y la inseguridad. Muy pocos han respondido con eficacia.

La buena administración de justicia y la impunidad, son puntos débiles en la mayor parte de los 32 estados de la república.

Ese es otro de los problemas a que tendrán que enfrentarse los nuevos gobiernos de las seis entidades que eligieron nuevo gobernador.

Pese a que los panistas presumen mucho fuera del poder, de su honestidad y eficiencia, ya en el poder son otra cosa muy distinta.

En Tamaulipas el gobierno panista, termina su periodo en el más absoluto desprestigio. No así los gobiernos priistas de Oaxaca e Hidalgo, que tuvieron aceptación durante todo su sexenio. Al parecer en esas entidades, falló su partido en la selección de candidatos para sucederlos.

Hoy sabremos más de los resultados y de lo que se espera de los nuevos gobernantes estatales.

EL MUNDILLO POLITICO POBLANO ESTA SORPRENDIDO por el rumor de la renuncia de Erik Cotoñeto, al importante cargo que desempeñaba en el gobierno estatal.

Se habla de fuertes desavenencias con el gobernador Miguel Barbosa, de quien durante varios años, fue su consentido.

El señor Cotoñeto, fue traído a Puebla por el entonces dirigente del PRD en la entidad, Miguel Barbosa, para hacerse cargo de cuidado del edificio que el partido del sol azteca, al que pertenecían, tiene en la 13 oriente.

Con el correr del tiempo, don Erik ascendió a ayudante y chofer del dirigente perredista y más tarde fue candidato a diputado.

Tanto el ahora gobernador y don Erik, se cambiaron, como miles de perredistas lo hicieron, al nuevo partido Morena, que fundó como Movimiento, el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que había sido dos veces candidato del sol azteca al máximo puesto político del país. Y ahí la hicieron en grande: don Miguel, fue electo gobernador del estado y don Erik, un funcionario importante, que durante el desempeño de su cargo, colocó en puestos políticos y administrativos, a un sinnúmero de personas.

El fuerte rumor de su renuncia, (oficialmente no se ha dicho nada) hace suponer diferencias entre el gobernador y el funcionario. Muchos creen que las diferencias entre ambos, serán pasajeras.