Morena perfila a sus posibles candidatos a la capital

Victor de Regil

 

Una vez resuelto que Alejandro Armenta será el candidato de Morena al gobierno del Estado, ya se comienza a perfilar quien será él o la candidata de éste instituto político que buscará recuperar la capital del Estado.

Cerrados los procesos internos de inscripción, una de las novedades que que Claudia Rivera, la primera presidenta municipal de Puebla por parte de Morena, no se inscribió, pero sí lo hizo su hermana Elisa Molina Vivanco, lo que nos puede dar señales de que Claudia se inscribirá en la fórmula al Senado de la República.

Elisa solo tiene la experiencia de haber estado como presidenta honoraria del DIF municipal, en el tiempo en que su hermana fue presidenta municipal. Su única trayectoria es dentro de su propio partido.

Otra de las mujeres que se inscribió para este proceso, fue Nora Escamilla, quien sería la carta del Partido del Trabajo. Aunque tiene buen posicionamiento, sería muy difícil, por no decir imposible, que Morena le entregue a dicho partido, el cual difícilmente alcanza los 3 puntos porcentuales en cada votación, la cuarta ciudad más importante del país.

Elisa y Nora, fueron las únicas dos mujeres que se inscribieron en este proceso. Ambas, como mencionamos anteriormente, cuenta con un posicionamiento muy bajo. Es importante recordar que, en lo que respecta a las presidencias municipales, no aplica el tema de la paridad de género, por lo que ningún partido o coalición, están obligados a nombrar a determinado número de mujeres a estas posiciones.

Respecto a los hombres, el primero que se inscribió fue el galicista y ahora morenista, Leobardo Rodríguez. Quién después de un paso muy turbio en el gobierno de Tony Gali, formó parte del gobierno de Claudia Rivera quien, a la postre, lo apoyó para ser regidor en la actual administración que encabeza Lalo Rivera. En pocas encuestas supera los 10 puntos de conocimiento, por lo que difícilmente tiene oportunidades de hacerse de la candidatura.

Otro de los inscritos fue Alejandro Carvajal. Muchos consideraban que era el candidato natural de Morena, ya que fue el único en la capital poblana que logró una reelección legislativa aunque, la realidad, es que intentó hacer un posicionamiento en la capital y en estos meses no logró levantar sus números.

También personajes como Alex Cruz, que básicamente nadie sabe quien es pero presume ser cercano al presidente López Obrador, y Gabriel Biestro, quien por segunda vez aspira a esta posición.

Lo anterior, nos muestra que son dos los que realmente están en una competencia abierta y en quienes podría recaer dicha candidatura.

El primero de ellos es Rodrigo Abdala. Uno de sus principales atributos, es que es de los fundadores de Morena. Jamás ha militado en ningún otro partido político y, como “plus”, cuenta con el respaldo de su tío político Manuel Bartlett y cuenta con el padrón de beneficiados sde los programas de bienestar, pues fue delegado federal en 5 años de gobierno del presidente López Obrador.

Finalmente, Abdala no es mal visto por el gobernador Sergio Salomón, con quien lleva una muy buena relación.

El otro aspirante es quien, al menos al momento, es quien encabeza todas las encuestas que se han realizado en los últimos meses. Se trata del empresario Pepe Chedraui, quien ha comenzado a realizar un importante e interesante trabajo de posicionamiento en toda la capital, lo cual se ha visto reflejado en sus números.

En la mayoría de los ejercicios demoscópicos realizados, Pepe aventaja hasta con 10 puntos a Rodrigo Abdala, quien es su principal competidor. Otro de los atributos de Pepe es que, según se dice, es el candidato “favorito” del gobernador Sergio Salomón, situación que, para nada, es un asunto menor.

Así es que todo indica que la candidatura presidencial de Morena recaerá en un hombre y será entre Pepe Chedraui y Rodrigo Abdala, situación que sabremos las primeras semanas del próximo 2024.