AGENDA EMPRESARIAL. ¿Más dinero a obras que aún no se pagan?  

  

Jorge Marcelino Alejo  

Mientras no se aprueben millonarios presupuestos para recuperar obras de sexenios pasados, concretamente del Morenovallismo, por su calidad de aspirante a la Gubernatura poblana, se tendrá tiempo para analizar la postura del diputado Federal Ignacio Mier Velazco, quien se mostró de acuerdo en rescatar obras de Gobiernos anteriores.  

En ese inter vale la pena insistir en renegociar la Deuda Pública Estatal que dejó el Morenovallismo. Tal vez con ello se obtengan recursos para rescatar las obras que aún no se pagan. Es más, hasta se podrían tener dinero adicional para otras obras que reclamen prioridad.  

Por supuesto, está bien que el Gobierno Estatal en funciones. le dé el mantenimiento necesario al Parque del Paseo de los Gigantes que fue obra Morenovallista. Y sin discusión, que los niños disfruten los beneficios de esa rehabilitación.  

Lo que no encaja, es que se vislumbre recuperar más lugares y más obras, cuando todavía no se acaban de pagar.  

Veamos, por una parte tiene razón el Gobernador Céspedes Peregrina, cuando destaca que las obras se hacen con dinero del pueblo y no pertenecen a ningún partido. Eso significa que se debe cuidar el dinero del pueblo.  

Y es ahí cuando reiteramos, que se renegocie la Deuda Pública que dejó el Morenovallismo (48 mil millones de pesos según estimaciones del extinto Miguel Barbosa Huerta). Y que se deje en claro el financiamiento que sirvió para esas obras, que se realizaron con las aplicaciones de las Asociaciones Público Privadas y los Proyectos Prestación de Servicios.  

En tanto no se transparenten esos instrumentos financieros, habrá polémica cada vez que se mencionen las obras Morenovallistas, sobre todo, porque los poblanos no sabemos cuántos cientos de millones de pesos en intereses se pagarán por el servicio de la deuda. Tampoco sabemos cuántos sexenios se tardará en amortizarla.  

Y ni siquiera se intenta renegociar los elevados intereses.  

Si a ello le agregamos que el diputado federal Ignacio Mier Velazco, considera necesario que se recuperen lugares y obras realizadas por Gobiernos anteriores, menos alcanzarán los recursos.  

En esas circunstancias, rescatar lugares y obras que aún no se pagan sería echar dinero a un barril sin fondo, porque una cosa es darles el mantenimiento necesario y otra muy diferente, es reinventarlas como ocurrió con el Museo Internacional Barroco, que con 35 millones de pesos fue relanzado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.  

Si los poblanos tardarán décadas en pagar obras que se adeudan, no es sano encausarles más recursos, y menos cuando ese dinero ahora mismo se reclama  en salud y educación, agua y seguridad, por citar lo menos.  

Ya se reinventó el Museo Internacional Barroco, ahora se rehabilita el Parque Paseo de los Gigantes, seguiría presupuestar para la Estrella de Puebla, el Tren Turístico Puebla-Cholula, la Ciudad Modelo …¿O nueva plataforma para la automotriz alemana?  

M E M O R A N D U M  

EMPRESARIO  

Aún con el marcado desdén, el industrial Pepe Chedraui es de los pocos empresarios que se ha mantenido en la línea de ingresar al aparato gubernamental. Lleva años encaminando sus pasos en quehaceres públicos incluida la dirigencia partidista priísta.  

De hecho por la importancia que da a partidos políticos, asegura que como ciudadano transita por cualquier color de ellos.  

Si acertamos en que el “color no importa”, se lo hayan prometido o no, a Pepe Chedraui le toca candidatura.  

jma61@hotmail.com