Adiós a la “chiquillada”

Victor de Regil

 

No sirvieron las presiones desde la Presidencia de la República para que los partidos que perdieron el registro nacional, conserven su estatus de institutos políticos formales, por la utilidad que pueden tener en 2024, cuando se defina la sucesión presidencial. Y es que, en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se decidió que FxM, PES y RSP desaparezcan definitivamente.

Ciertamente, en Puebla, los tres partidos podrán tener registro para las tres elecciones municipales extraordinarias (San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan), que se realizarán en marzo de 2022.

Sin embargo, después de ello, ya no existe posibilidad de que Fuerza Por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) conserven su registro nacional, esa decisión ya está tomada.

Recordemos que los tres fueron incapaces de alcanzar 3 por ciento de la votación del pasado 6 de junio.

Por ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) les retiró la franquicia, el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, a través de una muy controvertida impugnación, intentaron revivirlos, pero no fue posible.

Las respectivas impugnaciones de los tres institutos caídos fueron prácticamente un copy-paste entre sí. Es evidente que, con la esperanza de tener éxito, presentaron los mismos argumentos para intentar conservar el registro.

En resumen, fueron tres:

Uno, que les dieron el registro de manera extemporánea, lo que es estrictamente cierto.

En vez de que el INE les otorgara el registro en julio pasado, lo hizo hasta octubre de 2020.

RSP y PES incluso tuvieron que ir al TEPJF para obtenerlo.

Eso significó que llegaran con más de 40 días de retraso a la contienda.

Dos, que la pandemia de la COVID-19 alteró las condiciones del proceso y de la votación misma.

Y tres: que el financiamiento que recibieron, en relación con los partidos que ya tenían registro, fue muy “inequitativo”.

Esta decisión, es un fuerte golpe al “régimen”, que no podrá con estos ”partidos satélites” para los próximos procesos electorales.

En 2024 ya no podrían hacer alianzas estos tres partidos, que tuvieron una clara inclinación pro lopezobradorista.

Sobre FxM, el partido del sindicalista Pedro Haces Barba, senador suplente de la Cuarta Transformación (4T), y que dirigió el poblano Gerardo Islas Maldonado, a nivel nacional, no les fue bien ni en Puebla, donde se supone tenían su bastión.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales presentó un documento en el que propuso devolverle registro.

En éste, decía que FxM “sí se vio afectado por la pandemia”, ya que el INE retrasó la entrega del registro y, en consecuencia, el financiamiento. Además, con ello acotó el espacio de participación formal.

Recordaron que dicha regla constitucional ha sido materia de pronunciamiento por la Sala Superior del Tribunal, cuando se analizó la pérdida de registro de los partidos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, en 2018, “concluyéndose que es una disposición clara, expresa, que no prevé excepciones, diversos parámetros, ni tutela un derecho humano, por lo que si bien como toda norma puede ser interpretada, esta no puede ser diversa a lo establecido en la misma, o que deje sin efectos los valores y finalidades protegidas”.