A la caza de Antorcha Campesina

 

Victor de Regil

 

Hasta ahora, nadie se había atrevida a tocar los intereses de la organización denominada Antorcha Campesina, la cual había servido de apoyo a distintos grupos políticos por varios años, principalmente con el PRI.

Y es que, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, ahora también congeló las cuentas bancarias de los líderes de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Celis Aguirre, y su esposa, Soraya Córdova Morán, pues se acusa al primero de haber recibido cerca de 800 millones de pesos de procedencia ilícita, y a su esposa por estar relacionada en varias operaciones bancarias al parecer ilegales.

Se tiene información de que la UIF va desentrañando la red de antorchistas, referente a las investigaciones relacionadas por el enriquecimiento ilícito de algunos de sus representantes, lo cual comenzó con una investigación por el funcionamiento de varias de las gasolineras de la organización a base de huachicol.

Uno de los principales personajes que están siendo investigados, es Juan Manuel Celis Aguirre, el líder de Antorcha Campesina en Puebla, a quien le congelaron sus cuentas, al igual que a su esposa, y las cuentas de tres empresas que fueron utilizadas para distribuir recursos.

Al momento se sabe que se detectó que a Celis Aguirre le fueron entregados 658 millones de pesos en efectivo, entre 2010 y 2020, mientras que se detectaron varias transferencias bancarias, entre 2014 y 2019, por un monto de 128 millones de pesos, los cuales provinieron de entes relacionados a la rama de la construcción

Asimismo, se registraron otros 18 millones de pesos, de los cuales 3.6 procedían de empresas fantasma, razón por la cual se procedió a congelar las cuentas de su esposa, Soraya Córdova Morán, ya que intentó ocultar el origen de los recursos.

A su vez, otros datos encontrados por la UIF son la adquisición de 14 vehículos de lujo por parte de los líderes de la organización antorchista, por un total de 11.2 millones de pesos, además del registro de 30 gasolineras en distintos estados de la República, las cuales están registradas entre los líderes y sus familiares.

En total, se congelaron las cuentas de 10 integrantes de Antorcha Campesina. En una primera lista, estaban los diputados federales Eleusis Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y Lenin Campos Córdova. Ahora, a la lista se suman el dirigente poblano Juan Manuel Celis Aguirre y de Soraya Córdova Morán.

Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa, comentó que el discurso de pobreza que han manejado los líderes Antorchos es totalmente falso, pues únicamente se han dedicado a violar de manera permanente la ley, con la ocupación de terrenos de manera ilegal.

Tras estas declaraciones, el Movimiento Antorchista Nacional emitió un comunicado en el que tachó de «falso e inventado» el señalamiento de Nieto, al tiempo que acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recurrir a la UIF para lanzar ataques mediáticos y acciones represivas en su contra.

«Es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador poblano, Miguel Barbosa, en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno, y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización que se ha convertido en su principal opositora en la entidad», dijo Brasil Acosta Peña, diputado federal del PRI e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización.

Antorcha Campesina es una organización con fuertes vínculos con el PRI. La agrupación presume impulsar acciones sociales a favor de las comunidades donde tiene arraigo, pero sus detractores señalan que comete prácticas corruptas y de presión hacia autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *