
Con el objetivo de fortalecer la cultura del respeto y la protección animal, el Ayuntamiento de Puebla realizó el foro de bienestar animal «Patitas Imparables», organizado por la Sindicatura Municipal y en seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib.
El evento se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y sirvió como un espacio participativo para fomentar la tenencia responsable, la denuncia del maltrato y la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno en la defensa de los animales.
La síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, destacó que este foro representa un espacio de conciencia colectiva para garantizar una vida digna y libre de violencia para los animales, reconociéndolos como seres sintientes. Señaló que se trabaja diariamente para que las leyes en materia de bienestar animal sean aplicadas con responsabilidad.
El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, informó que, por instrucciones del presidente municipal, se han llevado a cabo 47 jornadas de esterilización con 3,960 intervenciones, y se han atendido 194 denuncias por maltrato animal y 81 por agresiones a personas.
María Eugenia Islas Ganime, directora del Instituto del Bienestar Animal, llamó a la ciudadanía a denunciar casos de maltrato y aseguró que actualmente se resguardan 80 animales. Además, se trabaja en el desarrollo de una célula de bienestar animal con capacidad para albergar a más de 1,500 ejemplares.
Durante el foro se presentó la exposición artística “Concienciarte”, de Lourdes Gil y Gil, enfocada en sensibilizar al público sobre una nueva ética hacia los animales. También participaron autoridades estatales, legislativas y municipales, así como representantes de diversas dependencias.
Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con el bienestar animal, impulsando políticas públicas que promuevan una convivencia respetuosa y solidaria entre humanos y especies animales.