OASIS. Sexualidad humana

 

Gonzalo Valenzuela Ramírez

 

Como educadores además de informar sobre los aspectos fisiológicos de la sexualidad humana, es importante orientar sobre lo que implica una vida sexual activa, especialmente en la pubertad y adolescencia; promueve valores, como; respeto y responsabilidad, que les permitan tomar mejores decisiones y evitar situaciones de riesgo que pudieran desembocar en los embarazos no deseados.

 

Si son padres de familia no dejen totalmente en manos de los profesores o peor aún, de los coetáneos de sus hijos; amigos y/o compañeros, lo que les corresponde a ustedes; brindar orientación y guía sobre un tema que despierta su interés.

 

Sus hijos están expuestos a una estimulación intensa y excesiva sobre la sexualidad, provenientes de la música que escuchan, de la copiosa información encontrada en el ciberespacio, así como de lo que le cuentan sus amigos; información a veces deformada o inexacta.

 

Durante la pubertad y adolescencia, se dificulta la comunicación con los hijos, sin embargo, haz un esfuerzo de comprensión, ternura y diálogo, procurando el difícil equilibrio entre protegerlos y orientarlos, pero a la vez dejarlos crecer y madurar. La educación de la sexualidad es un proceso que se inicia en la infancia y está estrechamente ligado a la capacidad de decidir, a la autonomía, la autoestima, los sentimientos, la espiritualidad y el amor.

 

La sexualidad humana, es mucho más que sexo, además de instinto, los seres humanos tenemos inteligencia y espíritu, procura mantener una comunicación familiar abierta y receptiva y respetuosa, que genere confianza, para que tus hijos se atrevan a hablar sobre los temas que les inquietan e interesan y seas capaz de orientarles, resolver sus dudas y les ayudes a entender mejor su sexualidad.

 

El modelo fundamental para los hijos es su propia familia, si han visto a sus padres tratarse con respeto, solucionar sus conflictos sin agredirse, apoyarse y disfrutar juntos, les resultará natural vivir esos valores en la relación que establezca con su futura pareja, si no ha sido así, procuren que sus experiencias y errores les ofrezcan alguna enseñanza.

 

Es necesario que antes de dar una adecuada orientación a sus hijos, revisen sus creencias, actitudes y conocimientos acerca de la sexualidad, para que tengan claro qué es lo que quieren enseñarles y cuáles son los valores que desean compartir con ellos. Te reitero, el ejemplo es la enseñanza fundamental en todos los aspectos de la educación de tus hijos.

 

Los temas en los que necesitan estar al día y tener ideas claras y firmes al respecto son; el enamoramiento, la elección de pareja, el significado del compromiso, la lealtad, el respeto, la espiritualidad, el amor, la menstruación, los sueños húmedos, la masturbación, relaciones sexuales, homosexualidad, embarazo, las infecciones de transmisión sexual, el SIDA.

 

Ten presente que es mejor hablar que ocultar, puedes encontrar maneras para educar sexualmente a tus hijos según su edad, la televisión tiene una enorme influencia y sus mensajes no necesariamente coinciden con lo que desean que aprendan, es conveniente verla con ellos, siempre que sea posible y platicar con ellos sobre lo que vemos. Un embarazo, un nacimiento, la separación de alguna pareja en el vecindario, son situaciones sobre las que pueden hablar con ellos y conocer qué es lo que piensan al respecto.

 

Infórmense y prepárense lo más posible para poder presentar a sus hijos una posición coherente y bien fundamentada sobre la sexualidad, asegúrense que sus hijos reciban la información y orientación adecuada sobre la sexualidad de manera oportuna y confiable, proporciónele publicaciones serias, colaboren con la escuela para organizar cursos y conferencias tanto para padres como para sus hijos adolescentes.

 

Respondan a sus dudas directamente, no mientan ni repitan tabúes y enséñenles a tomar decisiones responsables y a prepararse para una relación amorosa basada en el respeto y el afecto, cuide la autoestima de sus hijos y mantenga una comunicación estrecha con ellos.

Gracias por tus comentarios, preguntas y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx