Victor de Regil
Sin duda la joya de la corona en Puebla de la elección intermedia de este año, será obtener el triunfo de la capital poblana. Y es que no solo por ser la capital del Estado, sino también por el arrastre que generará a los candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana, así como los candidatos a diputados locales y federales.
Y es que, sin duda, el partido que resulte ganador de la alcaldía poblana, muy seguramente ganará el Congreso del Estado, al menos la mitad de las diputaciones federales, así como municipios importantes como San Andrés y San Pedro Cholula.
Por ello, las principales fuerzas políticas preparan a sus mejores competidores para no equivocarse y elegir a quien será el candidato que encabece el próximo proceso electoral que viviremos en Puebla.
Lo que tiene que ver con el PAN, ya se han decidido a que su candidato será Eduardo Rivera Pérez. Sin duda se trata del personaje azul mejor posicionado. Al día de hoy, ningún otro personaje, ni al interior ni fuera de su partido, tiene los números de Rivera. Muchos consideran que será el próximo presidente municipal y, por ende, vendría una “avalancha azul” en Puebla el próximo proceso electoral.
Ciertamente aún falta el proceso interno del PAN, pero la indicación desde el Comité Nacional es que Eduardo Rivera será el candidato. Es casi imposible que le puedan quitar la candidatura que ya tiene en la bolsa.
En una candidatura común respaldando a Rivera, se unirá el PRD y muy seguramente también lo harán Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y el PRI. Lo que respecta al PRI, sería la primera vez en su historia que no tenga candidato a la capital poblana y sumarán su estructura para respaldar a Eduardo Rivera.
Lo que respecta a Morena, aunque se hayan inscrito varios personajes para buscar la candidatura, la realidad es que los únicos con posibilidades reales son Claudia Rivera y Gabriel Biestro. Lo que respecta a los demás, saben que no tienen posibilidad alguna, pero buscan negociar posiciones en la planilla de quien se quede la candidatura.
Claudia Rivera busca reelegirse en Palacio Municipal. Lamentablemente para ella, sus números de popularidad son pésimos. En todas las mediciones se encuentra entre las peores alcaldes evaluadas del país y 2 de cada 10 poblanos aprueban su gestión. Ciertamente Claudia es competitiva por ser la actual presidenta municipal, aunque se ve casi imposible que pueda ganar la interna en su partido y la constitucional.
Lo que respecta a Biestro las cosas no son mejores. Y es que, aunque cuenta con el total respaldo del gobernador, Miguel Barbosa, sus números no son buenos, no levanta en el ánimo de los poblanos y tampoco al interior de su partido. Dentro de sus fortalezas, si es que es candidato, es que su partido, Morena, sigue siendo competitivo en la capital y mantiene un voto duro nada despreciable que podría hacerlo ganar.
Lo que respecta al Partido Verde, decidió no ir en alianza con Morena y el PT y ya tienen candidato con el ex panista y ex aliancista Roberto Ruíz Esparza. Aunque no tienen posibilidad alguna de triunfo, la apuesta es obtener el 3 por ciento de la votación para mantener el registro.
Lo que respecta al nuevo partido Fuerza por México, si candidato será Rafael Moreno Valle “el tenor”, primo del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Los otros partidos de nueva creación como Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas, aún no definen a sus candidatos. Se sabe que han ofrecido esta candidatura a varios personajes, pero nadie la acepta. Se espera que ninguno de ellos, incluido Fuerza por México, obtengan su registro pues no alcanzarán el 3 por ciento de la votación.
Será interesante ver que suceda con Movimiento Ciudadano, pues aún existe la posibilidad de que respalden, en una candidatura común, a Morena. Esto siempre y cuando el candidato sea Biestro. De no ser así, seguramente Movimiento Ciudadano irá solo con candidato propio.
category Lo más destacado]