Por Mino D’Blanc
Del lunes 1 al domingo 7 de febrero se llevaron a cabo las actividades de la semana 23 de “Exatlón México”.
Al principio, el equipo rojo se mostró muy triste por la salida de Ana Lago, sobretodo Heliud Pulido ya que jamás pensó que llegaría a tener una amistad tan estrecha con la gimnasta regiomontana.
Los integrantes del equipo azul a la expectativa sobre quién sería la tercera participante en ir al duelo de eliminación, aunque sabían que quien fuera, Carmelita sería la atleta eliminada.
Así se desarrollaron las competencias:
-Lunes 1 de febrero:
En la gran carrera por los puntos estuvieron canjeables 5,000 en la tienda de “Exatlón”. Ambos equipos no permitían tomar ventaja al contrincante. Fueron los Titanes quienes lograron tomar el control de la competencia.
En la batalla por la fortaleza la contienda fue muy reñida al grado de irse a una última carrera de relevos.
Por Titanes corrieron Heliud y Zudikey, mientras que por Héroes lo hicieron Christian y casandra. Zudi logró tomar ventaja frente a la basquetbolista y Heliud lo supo aprovechar al derribar primero todos los cubos y con ello logró que su equipo pudiera recuperar la fortaleza.
-Martes 2 de febrero:
En la competencia de la medalla transferible femenil, probablemente la más codiciada, las atletas tuvieron una batalla desafiante. Fueron Doris y Casandra quienes se disputaron la medalla en una carrera a 3 puntos. A pesar del esfuerzo de la tabasqueña, Casandra logró hacer sus tres anotaciones y llevarse la medalla de “Exatlón”.
En el duelo de los enigmas, que es uno de los que más disfrutan los atletas ya que las recompensas son de lo mejor, las opciones en la semana fueron unos patines, diez mil puntos para canjear en la tienda y una consola de videojuegos portátil.
La competencia se definió en una emocionante carrera de relevos. Por Titanes corrieron Aristeo con Mati y por Héroes lo hicieron Keno y Casandra. La poblana Mati Álvarez se encargó de cerrar la competencia y darle al equipo rojo la oportunidad de elegir sus premios. Pato y Jaz se inclinaron por la caja 1 que contenía diez mil puntos. Zudikey y Aristeo eligieron la caja 2 con los patines y el resto se ganó la consola portátil.
-Miércoles 3 de febrero:
En la competencia de la medalla transferible varonil, Yomi y Heliud consiguieron el pase a la final por la presea. Fue un enfrentamiento a tres puntos. El atleta de Titanes resultó vencedor y logró colgarse su segunda medalla transferible be la temporada.
Ya en la cabaña, Héroes comentaron que no ven a Heliud feliz en el equipo, que los únicos momentos donde lo ven integrado es en las competencias, pero no es así en la convivencia.
En la batalla colosal hubo un enfrentamiento épico entre ambas escuadras para ganar una experiencia triple: visitar Las Terrenas, el lugar en donde todo inició con una noche de hotel incluida y la oportunidad de convivir con ballenas. Titanes no desaprovecharon ninguna oportunidad y rápidamente tomaron el control de la competencia situándose adelante en el marcador por 10-5.
En la fortaleza, Mati, Carmelita y Jazmín hablaron acerca de la rivalidad que han notado desde hace unos días entre Casandra y Evelyn, pero Jazmín aprovechó cuando se quedó sola con Carmelita, para comentarle que Mati ha comenzado a quejarse pues cree que es quien más ha pasado durante las carreras y eso la ha desgastado.
-Jueves 4 de febrero:
Titanes no permitieron que Héroes les quitaran la casa con las comodidades. Pato Araujo Defendió la fortaleza de manera extraordinaria y en un imponente duelo frente a Keno logró vencer al atleta azul.
En la primera batalla por la supervivencia, antes de iniciar el duelo entre los equipos, Heliud Pulido habló del episodio que había vivido tras un fuerte dolor en el abdomen (resultó ser apendicitis) que lo llevó al hospital una noche anterior. Entre lágrimas expresó haber sentido miedo al estar lejos de su casa sin alguien cercano que se preocupara por él, haciéndole ver cuán importante es estar rodeado de las personas que quieres. Luego de dicho momento emocional que contagió a los participantes, la competencia tuvo que continuar a pesar de ello. Nuevamente, Pato Araujo entregó el punto de la victoria a Titanes, dejando el marcador 10 a 7.
Por lo que Keno Martell fue anunciado como el atleta con menor puntaje de la semana, siendo el primer hombre sentenciado al duelo de eliminación.
-Domingo 7 de febrero:
Los equipos se enfrentaron a la segunda batalla por la permanencia de los hombres, quienes se encontraban en riesgo. Los primeros puntos del juego los dieron Titanes logrando obtener una ventaja significativa. El marcador final fue de 10 a 7, con match point de Aristeo. Debido a ello, Dan Noyola se convirtió en el segundo atleta a enfrentarse por la supervivencia.
En el duelo de eliminación, Casandra anunció al tercer nominado y fue Javi Márquez.
Los atletas se enfrentaron a una complicada competencia a 5 vidas. Javi fue el primer atleta en quedarse con una sola vida; Casandra tenía una medalla transferible pero se la negó a lo que Javi aplaudió la decisión ya que él no la aceptaría. A pesar de la situación, “Bid Daddy” como es conocido, se aferró a su única vida y puso a Keno Martell en igualdad de condiciones. Debido a ello, Keno decidió utilizar su medalla transferible para sumar una vida más, pero de poco le sirvió pues la volvió a perder. Así que Keno y Javi se disputaron la permanencia en un duelo a muerte.
Tras un desafiante enfrentamiento contra Javi, la historia para Keno Martell dentro de las playas del “Exatlón” concluyó y se convirtió en el eliminado de la noche. Entre lágrimas el atleta se despidió de su equipo, agradeciéndoles por su cariño y amistad y le dedicó unas palabras a Antonio Rosique quien, dijo, en incontables ocasiones lo animó con profundas frases día tras día.
]