¿Fin a abusos en la entrega de Notarías?

EDITORIAL1

 

La forma en que se han entregado las patentes de Notarías en México y, lógicamente, en Puebla, jamás han sido en base a los lineamientos que marcan la ley, sino que se trata de pagos políticos del gobernador en turno para sus cercanos. Ningún ex gobernador resistió a la tentación excepto, quizá por falta de tiempo, Tony Gali con su “minigubernatura” y Guillermo Pacheco Pulido, quien solo cubrió un interinato.

Dentro de los requisitos para ser Notario, los cuales se encuentran dentro de la ley local, se encuentran el ser licenciado en Derecho, haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación tanto personal como profesional y aprobar o en su caso ser vencedor en un examen de oposición. Ciertamente, estas asignaciones no se realizan así sino por “dedazo” del gobernador en turno.

Pero, al parecer, estas prácticas están cerca de llegar a su fin, pues el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, a la fecha ha recogido 20 de 29 notarías que el morenovallismo entregó a sus allegados, pues la Consejería Jurídica anuló la patente 2 de Acatlán de Osorio, a nombre del ex diputado local Jorge Otilio Hernández Calderón.

Y es que, a través del Periódico Oficial del Estado se emitió el resolutivo la semana pasada, en donde se detalla que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas el 5 de enero de 2017 entregó a dicho funcionario una patente notarial, misma a la que el propio notario renunció en meses pasados, además de que entregó una copia del inventario correspondiente.

Todo lo anterior, es derivado del análisis que el Ejecutivo llevó a cabo a través de la Consejería Jurídica, encabezada por Ricardo Velázquez Cruz, se determinó declarar anulada la expedición de la patente de la Notaría número 2 en. Acatlán de Osorio, así como cancelar la misma y todos los actos llevados a cabo por ésta.

Es así como dentro del resolutivo se establece que el ex legislador poblano queda impedido para realizar cualquier trámite oficial como abogado; la anulación de la notaría surtirá efecto a partir de la notificación oficial que se haga sobre el retiro de los sellos para impedir que se sigan llevando a cabo trámites administrativos.

A partir de su publicación se fijó un plazo de 20 días naturales para se pueda concluir el proceso correspondiente de destrucción de sellos y la ejecución de la clausura de protocolo. Con esto, el Ejecutivo habrá recuperado 20 patentes que el morenovallismo entregó a sus allegados el tiempo que gobernó.

En tanto, fue publicado otro documento en donde se establece oficialmente la clausura de protocolo y formación de inventarios, además de la destrucción de sellos oficiales de la Notaría número 11 en Tehuacán, a nombre de Karlota Hernández Ramos, cuya operadora era la legisladora federal panista Maiella Gómez Maldonado.

Cabe recordar que de acuerdo con el reciente informe del consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, hay tres notarios que están libres de perder su patente notarial debido a que entregaron en regla toda su documentación y acreditaron la legalidad de sus sellos, mientras que hay seis que siguen en litigio para retirarles su patente.

De las que se han revocado hasta el momento, la única que no fue entregada en tiempos de Moreno Valle es la que se le retiró a Mario Marín, la cual se debió a que fue abandonada por encontrase prófugo de la justicia.

Se trata de un hecho histórico el que ha realizado este gobierno en esta materia, esperemos que sea el fin de la entrega de Notarías de forma discrecional, forma en que se ha desarrollado esta práctica a lo largo del tiempo.