Doctor Simi y su historia poblana

Victor de Regil

Se ha implantado una nueva moda en México en las presentaciones de conciertos en vivo, la cual ha sido bien recibida por la mayoría de los cantantes tanto nacionales como internacionales. Un ejemplo de ello, fue lo sucedido con la cantante española Rosalía quien fue la última artista internacional a la que le lanzaron peluches del Dr. Simi, emblema de las Farmacias Similares, durante su última presentación en Ciudad de México.

Y es que los muñecos del Dr. Simi son fabricados en Cholula, Puebla, a partir de materiales reciclados, y de su venta se obtienen recursos para un proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad.

El precio de los peluches es de entre 120 y 150 pesos y hay más de 20 modelos del Dr. Simi, entre ellos de bombero, futbolista, chef y hasta mariachi.

La empresa encargada de elaborar estos productos es CINIA, la cual fue establecida en 2005, es la empresa que lo fabrica en Puebla en la zona de Angelópolis, con un total de 400 empleados, 90 por ciento de ellas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente, en su planta trabajan 23 jóvenes con discapacidad intelectual, como parte de su proyecto de integración social y laboral.

La empresa aclara que no realiza ninguna caridad ni recibe donativos, sino que da oportunidades de trabajo.

«Somos una empresa que sobrevive y avanza en función de los productos que aquí se realizan y elaboran”, señala Fernando Diez Torres, quien actualmente es el director de la institución, en su página de internet.

Fue desde el pasado año de 2007, cuando CINIA empezó a elaborar los uniformes del personal de Farmacias Similares y las batas para los médicos de Fundación Best, y actualmente confecciona 80 mil filipinas y 50 mil batas anuales con insumos nacionales, siendo Farmacias Similares uno de sus principales clientes.

Si bien no se conoce la causa por la que comenzaron a lanzarse estos muñecos en conciertos, el hecho de que se convirtiera en algo viral en redes sociales explica por qué se ha convertido en una práctica constante. Se dice que el objetivo, es que los contantes se lleven un recuerdo peculiar de sus visitas a México, por ellos es una práctica que se ha hecho común con los artistas internacionales, aunque se ha detectado algunos de origen mexicano que han recibido este singular obsequio con aceptación.

El primer concierto del que se tiene registro que se haya lanzado un muñeco del Dr. Simi fue en el escenario del Corona Capital 2021, durante la presentación de la cantante Aurora Asknes, quien lo presumió con sus fans.

Poco después, otro peluche del Doctor Simi apareció en el concierto que ofreció Coldplay en Monterrey, cuando un fan arrojó uno de estos muñecos a los pies de Chris Martin, quien lo recogió para colocarlo sobre uno de sus hombros.

Otros conciertos en los que se repitió la escena han sido las presentaciones de artistas internacionales de la talla de The Killers, Gorillaz, My Chemical Romance, Maroon 5, Chvrches y otros.

Incluso, esta moda ha rebasado fronteras, pues recientemente, la cantante Lady Gaga recibió uno de estos peluches durante una de sus presentaciones en Toronto, Canadá, mientras cantaba «Hold my hand».

No todos están de acuerdo con esta práctica, ya que seguidores del grupo alemán Rammstein iniciaron una campaña para evitar que en su próximo concierto en la Ciudad de México se les lancen peluches del Dr. Simi, ya que sus presentaciones formarán parte de un documental de la banda, lo que temen podría disgustarles y dejar fuera a México de la cinta.

Se sabe que en esta fabrica poblana, se realizan alrededor de 5 mil muñecos del Doctor Simi a la semana, producción que ha aumentado desde el momento en que se ha puesto de moda esta tradición.