¿Cuánto se debe por el Museo Barroco?

Victor de Regil

 

El Museo Internacional Barroco se ha puesto en el centro del huracán, y lo ha sido porque representa para los poblanos miles de millones de pesos al año tanto para su mantenimiento como para el pago que aún se debe por su construcción y equipamiento, realizado en el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Hasta 2023, y a través de las diferentes administraciones han pagado una cuarta parte de la deuda pública del Museo Barroco, lo cual representa 3 mil 574 millones 237 mil 849 pesos, que han salido de las arcas comunes desde el 3 de febrero de 2016 y hasta el mes de septiembre de este año.

Lo anterior nos hacer ver que el saldo pendiente que tenemos todos los poblanos a la fecha es de 9 mil 332 millones 516 mil 333 pesos, de acuerdo a datos de los Informes Analíticos de Obligaciones Diferentes de Financiamientos del estado. El dinero llega a un a un grupo de empresas encabezadas por La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rohn, pues el contrato es una Asociación Público-Privada (APP).

Para 2024, se estima que el estado pagará 487 millones 238 mil 462 pesos, lo que implica que cada mes serán destinados 40 millones 603 mil 205 pesos para la deuda del museo, según refiere el Paquete Económico 2024.

El saldo pendiente representa el 72 por ciento de los 12 mil 986 millones 754 mil 183 pesos que se consideraron para la construcción que alberga en su interior exposiciones itinerantes y diferentes proyecciones, ya que carece de un acervo propio.

El 3 de febrero de 2016 se efectuó el primer pago de acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos correspondiente al cuarto trimestre de 2016, en dicho documento se especifica que el contrato se firmó el 6 de noviembre de 2014 y se terminará de pagar en 280 meses.

Se estima que será hasta el 2 de mayo de 2039 cuando el adeudo de 280 meses, pactado por la administración morenovallista para la construcción del inmueble, finalice, pues así está detallado en el Informe Analítico.

En días pasados, el gobernador Sergio Salomón mencionó acerca del adeudo del Museo Internacional del Barroco y dijo que buscará la posibilidad de renegociar o cancelar el contrato millonario que ha afectado al estado.

El gobierno del Estado de Puebla analiza todos los compromisos financieros para poder renegociar o cancelar la deuda por 12 mil millones de pesos que dejó la construcción el Museo.

Ante la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador para negociar la deuda millonaria con la empresa La Peninsular que estuvo a cargo de la construcción, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que ya se encuentran analizándolo.

El gobernador indicó que, en caso de no existir la posibilidad de renegociar, entonces se buscará cancelar el contrato; además, apuntó que otros “compromisos financieros” también se encuentran en análisis para determinar si se cuenta con el recurso para rescindir dichos contratos.

«Estamos en un análisis puntual de ello y de diferentes compromisos financieros que tenía el gobierno del estado. Estaremos informando al señor presidente, buscando una reducción de las cargas al estado y que lo permita la situación legal», comentó.

El mandatario señaló que es un tema legal en el que hay «contratos leoninos» que han afectado el patrimonio de Puebla, mientras usó como ejemplo el caso de Audi, en el que se logró una negociación de la deuda que se traspasó a un banco, pero que en su momento» dañaron el patrimonio del estado».

«Todo depende del tema financiero, en ver si tenemos la capacidad para solventar las penalizaciones que tiene la rescisión de un contrato», comentó.

El costo total de la obra fue de 12 mil 986 millones 754 de pesos, mismos que se tiene finiquitar hasta el 2039; sin embargo, hasta el pasado mes de septiembre, el gobierno estatal ha pagado 3 mil 654 millones 237 mil pesos. (JC)