Victor de Regil
La capital de Puebla, gobernada por la morenista Claudia Rivera, ha sido un desastre en el combate a la inseguridad de la que cada día sufrimos todos los poblanos. No por nada se encuentra entre las alcaldes de país peor calificadas, pues su desempeño en un rubro tan importante como es el de la seguridad, ha dejado mucho que desear.
Tomando en cuenta el conjunto de los delitos que se han reportado, las cifras nos indican que el aumento de los mismos ha sido de un 47 por ciento, lo que sin duda se trata de una cifra ya alarmante.
Y es que las cifras son contundentes, pues los delitos en la ciudad de Puebla aumentaron dos por ciento durante el mes de febrero en relación con los cometidos durante el primer mes del año, los crímenes que más se cometieron durante los 28 días del segundo mes del año fueron el robo a transeúnte, narcomenudeo y violación equiparada, según la información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se tiene registrado que el aumento del dos por ciento se debió a que durante enero se denunciaron mil 993 delitos ante la FGE y para el segundo mes, dicha cifra creció a 2 mil 32 que los poblanos denunciaron y quedaron archivados como carpetas de investigación ante los diferentes delitos totales en la ciudad.
Mediante la plataforma de dicha dependencia, se reflejó que el delito tipificado como robo a transeúnte, uno de los más comunes creció hasta un 47.9 por ciento, pues en el primer mes se denunciaron 121 casos y para el siguiente periodo 179 carpetas de investigación se abrieron en torno a estos hechos.
Una de las explicaciones sobre el aumento en la delincuencia contra los transeúntes, así como el que se comete en el transporte público, ha sido el aumento de la movilidad de la población ante el relajamiento en las restricciones que se tomaron desde meses antes, la cual fue una de las medidas para tratar de detener la propagación del COVID-19 hace exactamente un año de esta nueva normalidad.
Y es que se sabe que en relación a este crimen, en febrero del 2021 fueron 154 víctimas que con violencia fueron despojadas de sus pertenencias por grupos delictivos y, sin lujo de violencia se contabilizó un total de 25 víctimas.
Otro de los delitos que lamentablemente creció en comparación con enero fue uno de los crímenes de violencia contra la mujer, pues de cuatro denuncias la cifra aumentó a 12 carpetas de investigación de féminas que fueron víctimas sexualmente, por ello es que presentó un incremento de hasta 200 por ciento, lo que preocupa por el alza tan constante en este tipo de delitos que se cometen contra las mujeres.
Regresando a los delitos tipificados como el robo de autopartes, este subió hasta un 32.1 por ciento, pues en enero del año en curso 28 poblanos denunciaron ante la Fiscalía haber sido víctimas de la sustracción de llantas, espejos, entre otras partes de sus automóviles y para febrero, las carpetas aumentaron a 37 casos. Este delito, al igual que el robo a transeúntes, también se explica por el aumento de la movilidad.
Es importante mencionar que del robo de autopartes, ningún poblano en la capital denunció que este delito se haya cometido con violencia, pues la Fiscalía no registró ningún caso, siendo el total de las 65 víctimas durante enero y febrero que, los delincuentes sigilosamente perpetraron el robo cuando estos son dejados en las calles.
Por último, las carpetas de investigación abiertas para el delito de narcomenudeo en la ciudad también subieron un 11.7 por ciento para febrero del año en curso con relación al primer mes del 2021, pues en el primer periodo se denunciaron ante las autoridades 102 casos y para febrero aumentó a 114.