EDITORIAL2
El proceso electoral que culminará en la jornada electoral del domingo 6 de julio de 2021 ha iniciado y los distintos partidos y actores políticos en Puebla comienzan a organizarse para enfrentar este proceso. De entrada, la esperada alianza opositora entre PAN-PRI-PRD y MC contra Morena, está prácticamente descartada y todo indica que el PAN y MC irán solos y, por primera vez en la historia, PRI y PRD irán en coalición, aunque al momento no hay nada definido.
Y es que el escenario hacia los procesos electorales federal y local de 2021 se está configurando con el viento muy a favor de Morena en el país y en Puebla.
Esto, a pesar de su caos institucional, con casi nueve meses sin dirigencia estatutaria, y en días definitorios para ello, el morenismo sigue con relativa ventaja en los sondeos y también en las circunstancias.
Lo que respecta al PAN, verdadero y único opositor del actual régimen, deberá ir en solitario, luego de que Movimiento Ciudadano canceló la posibilidad de reeditar su alianza de 2018 y el PRD ya bebe de las mieles priístas, antes que de las albiazules.
De los grupos que, hasta ahora, se quedaron sin registro, al menos dos serían sus aliados de facto, pero poco eficientes, porque realmente van dirigidos a la misma clientela electoral de Morena.
Es el caso de las Redes Sociales Progresistas, de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien ahora incluso públicamente defiende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así como Fuerza Social por México, del dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, -la agrupación sindicalista hoy orgánica del presidente- Pedro Haces Barba, también de los favoritos del tabasqueño, y en donde el diputado local poblano, Gerardo Islas Maldonado, es dirigente nacional de su asamblea.
Esos dos partidos, si no consiguen finalmente el registro con las impugnaciones que presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se convertirán en cantera de cuadros y candidatos del lopezobradorismo.
Para sumarlos están sus aliados formales partidos del Trabajo o Verde Ecologista de México.
En Puebla, nada raro sería ver en unas semanas más, antes de que termine septiembre, a los dirigentes de esas organizaciones, como los ex priístas Ramón Fernández Solana y Christian Macip, de la primera, e Islas, del segundo, recibiendo el cobijo de alguna organización praratolopezobradorista.
De igual manera, si falla en el tribunal su impugnación, México Libre, del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ya recibió el ofrecimiento del panismo, para que regresen a sus filas.
La poblana Myriam Arabián Couttolenc, dirigente de esa organización en Puebla, y sus huestes, tendrán entonces que definir si toman la oferta o se quedan fuera, como es la posibilidad de los casos anteriores, de la histórica elección más grande del país.
Aunque es muy frágil la posibilidad que esas organizaciones ante el TEPJF, alguna podría dar la sorpresa y, en repechaje, entrar como partido formal.
Mientras esto ocurre, MC está empeñado en una campaña en Puebla, desde hace varios meses, para sumar a los desertores del PRI, pero pongan a quien pongan este partido no tiene posibilidad alguna de llevarse el triunfo, al menos en la capital del Estado y la zona metropolitana.
La pandemia sigue. Y en paralelo, ha llegado la también muy contagiosa fiebre electoral