Preparación:
- Comienza preparando el adobo para bañar los pambazos. Hierve el chile guajillo con cebolla y ajo. Cuando los chiles estén blandos, licúalos solo con un poco de agua para que quede concentrado; sazona con sal. Cuela y reserva.
- Para el relleno: en un sartén caliente agrega aceite y la cebolla; cocina hasta que se acitrone o se vea transparente.
- Agrega el chorizo sin piel y cocina hasta que esté cocido.
- Machaca la papa y añade al chorizo; revuelve hasta incorporar completamente. Deja enfriar, esto evitará que el pan se humedezca y se aguade.
- Parte los pambazos por la mitad a lo largo y rellena con la papa con chorizo.
- Para que el pambazo no quede aguado, barnízalo con el adobo usando una brocha para cocina o las manos. Colócalos en una charola y déjalos reposar 10 minutos.
- En otro sartén calienta un poco de aceite y fríe el pambazo hasta que esté doradito.
- Sirve tus pambazos de chorizo con papa acompañados de lechuga, crema, queso rallado y salsa verde.
Te puede interesar: Evita que tus pambazos queden aguados o se rompan: trucos infalibles
¿Sabías que el pan para pambazo en realidad se llama pan bazo? Este es parte de la herencia española. De hecho, expertos en gastronomía señalan que una versión inicial de este fue uno de los primeros panes de trigo hechos en México, el cual tuvo éxito entre la clase baja.
En general, lleva los mismos ingredientes que el bolillo y la telera: harina de trigo, levadura, agua y sal, aunque en algunos lugares le agregan manteca de cerdo y leche. Asimismo, no tiene hendidura ni copete, sino que su superficie es plana.
Tipos de pambazos en México
Aunque el pambazo más popular es el que se consume en el centro del país, bañado en adobo y relleno de chorizo y papa, existen otras versiones. Incluso el nombre puede variar, pues lo que en la Ciudad de México llamamos pambazo, en Querétaro lo llaman guajolote.
En cuanto a las variantes, de acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, en Veracruz el pambazo se rellena con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle, un clásico en las fiestas y reuniones.
Otro lugar donde cambia es Durango, donde se preparan con pan negro y van rellenos de carne de cerdo o chorizo. De esta forma se confirma que un mismo platillo puede tener una gran cantidad de recetas.
¿Chorizo y longaniza son lo mismo?
El chorizo y la longaniza son dos embutidos elaborados con carne de cerdo, muy populares en México. Sin embargo, aunque algunas personas se refieren a ellos como sinónimos, no son lo mismo. La principal diferencia es su forma.
Mientras el chorizo suele amarrarse en segmentos, la longaniza es larga y más delgada que el chorizo.
En cuanto a sus ingredientes, el chorizo se elabora con carne de cerdo picada y condimentada con especias, chiles y vinagre, lo que le da un sabor más fuerte y picante que la longaniza, la cual también se elabora con carne de cerdo picada, pero esta va adobada.
Eso sí, pese a sus diferencias, ambas pueden usarse en los mismos platillos, aunque el sabor va a variar según cuál elijamos.
¿A poco no se te hizo agua la boca? Prepara los mejores pambazos de papa y chorizo con esta receta y sorprende a toda tu familia en las fiestas patrias o cualquier día del año.