Comercios poblanos en crisis

Victor de Regil

El sector de comercio y servicios ha sido d ellos mas castigados en Puebla por la pandemia provocada por el Covid 19. Se trata de una poderosa industria que ha tenido que ir cerrando o cambiando de giros y que, en la realidad, se encuentran solos, pues de ninguna autoridad han recibido apoyos para salir adelante y mantener empleos.

De 5,000 locales que tienen los 78 complejos de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), el 11% están cerrados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, situación que apenas es el principio de “algo peor” que se avecina en el sector, al ser una cifra demasiado alta.

Y es que los constantes cierres parciales y las bajas ventas en casi un año de contingencia sanitaria, llevaron a los ocupantes de esos locales a irse a otros lugares más baratos, cerrar de forma definitiva o cambiar de giro.

Recordemos que antes de la pandemia si tenían de manera general un 3% de espacios desocupados, era mucho, pero ahora se ha ido a la alza en corto tiempo, lo que perjudica al sector en costos de mantenimiento.

Los diferentes complejos están funcionado al 20% de aforo en apego a las disposiciones estatales para contener los contagios de Covid-19, pero no está ayudando a locatarios para solventar las rentas.

Negocios de ropa, zapaterías, artículos deportivos, restaurantes, muebles o artículos de decoración son los que bajaron cortina en los centros comerciales, incluso algunos perteneciendo a cadenas nacionales.

Hasta el momento, los estragos son demasiados para los centros comerciales, porque algunos siguen pagando financiamientos adquiridos para ser construidos, ya que las expectativas de ocupación eran altas para lograr un retorno de inversión a mediano plazo.

La Acecop le preocupa que esta desocupación se puede traducir en recorte de empleos, respecto a los 20,000 que generan, pues entre menos locales rentados se tengan entre los socios, menos personal de seguridad, mantenimiento y limpieza se requerirá.

Se tiene registrado que el sector tiene en la actualidad un papel importante sobre la economía local, ya que aportan el 30% al PIB estatal, por lo que eso debe preocupar a todos incluidas autoridades locales.

Tan solo en enero pasado se dio el 30% de cierres de negocios, por lo que harán un corte de caja a finales del presente mes para ver cómo sigue repercutiendo la crisis económica derivada de la pandemia.

En caso de un tercer confinamiento si no bajan los contagios será devastador para algunos negocios de los sectores considerados no esenciales, que son la mayoría en centros comerciales.

Restaurantes operando en esos complejos están sacando mesas a los estacionamientos para poder funcionar y tratar de vender más, bajo las medidas sanitarias de mantener sana distancia, ya que quienes van a comprar, también desear comer allí.

Por su parte, lo que respecta al sector servicios que comprende empresas de mantenimiento, capacitación y asesorías, ha registrado la pérdida de 20,000 empleos en lo que va de la pandemia de Covid-19, sin que haya las condiciones de recuperarlos en el primer semestre al cancelarse contratos o acortarlos.

Este, ha sidode los sectores más castigados en esta contingencia sanitaria, lo que pone en riesgo a 61 socios que son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Se sabe que al momento, que están recurriendo al recorte de personal y gastos para subsistir, mientras no vean una recuperación económica que puede llevar dos años para el caso de las empresas de servicios.

]