PULSO POLITICO. Estalla el optimismo de dirigencia panista

Gabriel Sánchez Andraca

Ayer publicamos en este espacio las optimistas declaraciones de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta, en el sentido de que sin problemas se habían designados a candidatos a presidentes municipales y diputados locales en un ambiente de unidad y de euforia triunfalista.

En menos de 24 horas, fue desmentida por declaraciones de Pedro Gutiérrez Varela, aspirante a la candidatura de Puebla para la presidencia municipal de la capital del Estado, quien desmintió categóricamente que hubiera tal unidad, por el contrario, habló de un serio descontento de las bases por la imposición de Eduardo Rivera Pérez, que parece que es el único elemento capaz de aspirar a ese cargo, pues desde hace doce años ha sido el candidato panista, como si entre los cinco mil militantes empadronados en la entidad, no hubiera uno solo con capacidad para desempeñarse como presidente municipal.

Dijo que la dirigencia estatal viola el artículo 44 de la ley de Partidos Políticos, que establece que el órgano colegiado, compuesto por 27 consejeros, que designa las candidaturas debe garantizar la imparcialidad, la igualdad. Equidad y transparencia, así como la legalidad en todas las etapas del proceso.

En el caso del municipio de Puebla, no se hizo caso de lo que establece dicho artículo, pues los 27 consejeros se han beneficiado directa o indirectamente de siempre favorecer a Eduardo Rivera.

Se han cometido irregularidades que no debemos pasar por alto, señaló el declarante, pues ni siquiera se dio a conocer una convocatoria, no sesionó la comisión permanente. Simplemente ellos dijeron que los candidatos son de unidad.

Llamó a la dirigencia estatal y a la nacional, a un diálogo para tomar acuerdos que beneficien a la institución y a la ciudadanía toda.

No vemos dentro del partido a jóvenes con capacidad para actuar, para denunciar las anomalías que se cometen dentro del partido y que no son culpa de la institución, sino de las personas que están en la dirigencia que actúan con miras a beneficiarse personalmente o a los grupos a los que pertenecen, con sus decisiones. Privilegian sus intereses personales o de grupo y no buscan ni el bien del partido, ni el bien de la ciudadanía. Piden la reposición del proceso y que en los órganos del partido, estén personas con convicciones políticas firmes.

TAMBIEN EN MORENA HACE AIRE, PUES LA RED de Mujeres de la 4-T, QUE DIRIGE Martha Medina Báez, está solicitando a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, decline buscar su reelección, porque hay una fuerte corriente entre la ciudadanía, que no está de acuerdo con eso y expondría a Morena, a perder el municipio capital del Estado.

Dijeron que entre los aspirantes, hay muchas personas entre las que puede escogerse a un candidato idóneo para desempeñarse de acuerdo con los principios que rigen la Cuarta Transformación. La Red de Mujeres de la 4-T, piensa que Gabriel Biestro, podría ser un buen candidato, pero hay otras agrupaciones femeninas de Morena, que piensan en Jorge Morales Alducin y otras más en otros prospectos tanto hombres como mujeres.

La Red de plano descalificó al Chelis, del que dijeron que es un buen futbolista o técnico en el futbol y que debe seguir ahí, porque no tiene ninguna formación política y eso le impide llegar a ser un buen gobernante municipal. Es un error, se dijo, pensar que una persona por ser famosa por su desempeño en alguna actividad, actoral, deportiva o de otro tipo, pueda desempeñarse con profesionalismo en la política. Por ese tipo de improvisaciones, nuestro país ha estado al borde de la ruina, por que nuestros gobernantes van para buscar su propio beneficio y no el beneficio de los poblanos, en este caso o de los mexicanos en general. Sin oficio político, sin sensibilidad política y social, no puede aspirarse a un cargo público.

Informó que la Red de Mujeres de la 4-T, ya tiene formados 50 comités municipales en todo el estado y que espera a 110 en este año y lograr, en el 2024, cubrir a todo el estado: ¿Sabrá la dirigente que el estado tiene 117 municipios en total y que si este año piensa cubrir 110, le faltarán solo 7 y que la entidad tiene precisamente 7 municipios con menos de mil habitantes, que históricamente solo han podido ser cubiertos por el PRI? Puebla además, tiene 12 municipios con menos de 2 mil habitantes y 20 con una población de 2 mil a 3 mil habitantes.

Anunció que su organización tiene candidatos a las presidencias municipales de Atlixco, Coronango, Hueytamalco, Nopalucan, Zacapala, San Andrés Cholula, Acajete, Chila de las Flores y otros.

La lista de sus candidatos será entregada Mario Bracamontes, presidente estatal de Morena.

Por último pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, protección para su compañera Griselda Edith Rodríguez, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Chignahuapan, pues ha recibido amenazas para que se retire.