450 mujeres desaparecidas en 6 meses

 

Victor de Regil

 

El tema de la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, no ha tenido tregua alguna, ni siquiera con el confinamiento obligado derivado de la pandemia de Covid 19 que aún se tiene en México y Puebla.

Recordemos como uno de los casos que consternó a la sociedad de Puebla fue el de Michelle Vera, de 19 años de edad, que fue reportada como desaparecida el 12 de julio y al día siguiente fue hallada degollada y envuelta en una sábana, en San Nicolás de los Ranchos

Lamentablemente, esa no es al única historia, pues en el periodo de enero a julio del 2020, en Puebla, 450 mujeres se reportaron como desaparecidas, siendo Puebla capital el municipio que concentra el mayor número de mujeres desaparecidas, al contabilizar 243 víctimas, después, pero muy lejos, se encuentra San Andrés Cholula, con dieciséis víctimas, esto de acuerdo con datos de Georreferenciación Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado.

Y es que, de acuerdo con datos del mapa, durante dicho periodo se han iniciado 411 carpetas de investigación en la FGE, de las cuales 450 fueron las víctimas de desaparición en 74 municipios de la entidad poblana; cabe señalar que dichos datos no especifican si las mujeres reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas o siguen sin regresar a casa.

Por del delito de desaparición de personas, en 74 de los 217 municipios de Puebla se ha iniciado al menos una carpeta de investigación ante la FGE, siendo la capital poblana el municipio con más víctimas, al denunciar 243 poblanas desaparecidas. Siguiéndole San Andrés Cholula, con 16 víctimas, así como Atlixco y Cuautlancingo, con 11.

De igual forma, San Martín Texmelucan, Amozoc y Zacatlán, con 10; después, San Pedro Cholula, con ocho; Tehuacán, con siete, y por último, Tepeaca, con seis. Además, en 64 municipios de las diferentes regiones del estado, se denunció la desaparición de, al menos, una mujer.

Otro de los casos que generó una gran indignación y que se viralizó en todo el país, fue el caso de Guillermina Rubín Ramírez, de 31 años de edad, quien desapareció el 8 de julio y al día siguiente fue encontrada desmembrada. La cabeza fue abandonada en la colonia Guadalupe Hidalgo y su cuerpo en el municipio de Ocoyucan, este terrible asesinato se convirtió en el feminicidio 71 en nuestro Estado.

Otro lamentable  caso fue el de Marisol Lobato Clemente, de 32 años, desapareció el 9 de julio, siete días después fue localizada en avanzado estado de descomposición tras ser asesinada por un guardia de seguridad, quien se encuentra detenido por el feminicidio número 77.

De las 450 víctimas de mujeres desaparecidas que aún no regresan a casa, está el caso de Nancy Marcorye Osorio Osorio, de 25 años de edad, con ficha de búsqueda con número CDI-613/2020/FED. Desapareció el 15 julio, alrededor de las 11:00 horas, cuando salió de su domicilio en el Centro Histórico de la capital poblana.

También está el caso de Yazmín Eulalia Branca Flores, de 16 años de edad, quien de acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, con número CDI-608/ 2020 FED, fue vista por última vez el 14 de julio, aproximadamente a las 17:00 horas, en la localidad de Chipilo, perteneciente al municipio de San Gregorio Atzompa.

Entre algunos de los casos de mujeres reportadas como desaparecidas, el caso más reciente fue el de Claudia Elena Rebeca Sánchez, quien fue reportada el pasado 31 de agosto en el municipio de Amozoc, misma que dio a luz en plena vía pública sobre el Bulevar 5 de Mayo, a unos metros del Hospital de San José, la tarde de este domingo 6 de septiembre.

Otro de los casos fue el de Jazmín Hernández Mota, de 14 años, mujer que de acuerdo con su ficha de búsqueda CDI-619/2020/ FEB, desapareció el pasado 15 de junio, y el 18 de julio fue encontrada en el Mercado Hidalgo, ubicado en la capital poblana, quien declaró que fue testigo del asesinato de su amiga, Michel Vera.