10 mil, la cifra del horror

Victor de Regil

Se ha cumplido un año de que se registró el primer caso de Covid en México y en Puebla. Se trata de un año donde el gobierno del Estado, encabezado por Miguel Barbosa, ha trabajado intensamente para que las afecciones provocadas por este virus fueran menores, se instrumentaron medidas que fueron muy exitosas reconocidas por el propio Gobierno Federal y las cuales incluso fueron replicadas en otros Estados como lo fue el llamado “Pacto Comunitario” entre los poblanos para evitar la propagación del virus.

A pesar de estas medidas exitosas, Puebla está muy cerca de las 10 mil defunciones. Dentro de los saldos positivos, encontramos la reactivación económica gradual y responsable, así como la reconfiguración hospitalaria que evitó la saturación de hospitales públicos como privados en la entidad.

A pesar de ello, en el primer aniversario del coronavirus en Puebla, la SSA registró un acumulado de 74 mil 301 casos y 9 mil 922 muertos a causa de esta enfermedad que ha partido cientos de familias en Puebla como también de los migrantes poblanos que se encuentran viviendo en los Estados Unidos.

Ya hace un año en que las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso de COVID-19 en la entidad, y durante todo este periodo a través del Laboratorio Estatal se han estudiado a 122 mil 269 personas ante un posible contagio de esta enfermedad; aunque de esta cifra hay 47 mil 968 que dieron negativo a su prueba.

Como ha sucedido prácticamente desde el primer pico de la pandemia, la letalidad que registra el estado actualmente es de 13.3 por ciento, aunque esta tasa es superior a la del país, que oscila entre el 10 y 11 por ciento, aunque no es de los porcentajes más altos de todo México pero sí de los mas preocupantes.

Como ha sucedido desde finales de febrero, la entidad mantuvo una tendencia a la baja en la ocupación de hospitales por COVID y enfermedades derivadas de la pandemia, ya que las autoridades sanitarias reportaron 854 enfermos bajo vigilancia médica, lo que dio un respiro al sector salud.

Otra de las víctimas provocadas por el Covid en este primer año es el tema del empleo, pues se tiene registrado que en 2020 el estado de Puebla perdió el 6.3 por ciento de sus empleos formales lo que significa 39 mil 172 puestos de trabajo, pues cerró el año con 590 mil 229 cuando en 2019 tenía 629 mil 401 de acuerdo a las cifras mensuales sobre los puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el informe se detalló que en el mes de enero del año pasado, la entidad tenía un registro total de 627 mil 504 plazas de trabajo y para diciembre la cifra bajó a 590 mil 229.

Los meses más críticos donde se comenzó a notar una pérdida de empleos fue al inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia que fue en los meses de marzo, abril y mayo pues pasó de 628 mil 17 trabajadores que se tenían en febrero a 622 mil 898, 604 mil 361 y 591 mil 591 respectivamente

Tan solo en ese tiempo, se registró el mayor número de desempleados pues hasta entonces ya se habían quedado sin trabajo formal un total de 36 mil 426 personas.

En los periodos posteriores la cifra cayó aún más, pues para junio se registraron solo 586 mil 976 trabajadores, en julio 587 mil 165, en agosto 586 mil 721 y para septiembre llegó hasta los 584 mil 849.

Lo que respecta a los meses de octubre y noviembre la fuente de empleo en la entidad comenzó a tener una recuperación significativa pues subió a 591 mil 153 y luego a 595 mil 897; sin embargo, para diciembre volvió a caer, cerrando el año con una cifra total de 590 mil 229.