Victor de Regil
Todo indica que Santiago Creel ya no será el candidato de la oposición a la presidencia de México, porque ya es un hecho que quienes se habían comprometido a apoyar su candidatura en el estado de Puebla, o habían recibido “línea” nacional en ese sentido, ya se bajaron de ese caballo y de inmediato se subieron al de Xóchitl Gálvez, quien se trata de un personaje sin duda más competitivo para el hándicap 2024.
Y es que, las promesas a Creel se evaporaron en unos cuantos días -tal vez horas- y ahora prácticamente todo el aparato y toda la nomenklatura panista está operando por y para la senadora que se perfila como candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.
Se sabe que, en días pasados, hubo una reunión vía zoom, desde las oficinas del PAN estatal, con Carlos Castaño, quien es ni más ni menos que el coordinador de la campaña de la aún senadora Xóchitl Gálvez.
Se sabe que estuvieron presentes los siguientes personajes, todos cercanos al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez:
Ana María Jiménez, regidora; Francisco Mota, director en la Secretaría de Bienestar municipal; Jonathan Soriano, secretario de fortalecimiento del PAN municipal; Celia Bonaga Ruiz, secretaria particular del alcalde; Miguel Méndez, director de promoción social del ayuntamiento de Puebla.
Enrique Guerrero, director en la Secretaría de Bienestar municipal; Lucía Vega, jefe de departamento en la Secretaría de Bienestar municipal; Patricia Thomé Andrade, directora de Transversalidad, Igualdad Sustantiva y No Discriminación del ayuntamiento de Puebla; Patricia Beltrán, jefa de departamento en la Secretaría de Bienestar municipal.
Todos estos personajes, operadores de Rivera Pérez, quien incluso ya sembró a la citada Ana María Jiménez, representante de El Yunque, como coordinadora de Xóchitl Gálvez en el municipio de Puebla.
Se sabe que durante la reunión se establecieron las bases para la recolección de firmas para la senadora, el 8 de agosto es el día límite para recaudar un mínimo de 150 mil en todo el país, y el trabajo de tierra a favor de su candidatura.
Cada uno de los asistentes a esa reunión remota tendrá un “espejo”, es decir, un operador o varios operadores propios que aterrizarán los acuerdos, esto a fin de que quienes son funcionarios públicos no incurran en delitos electorales que puedan poner en riesgo el proyecto que ha iniciado con gran éxito.
Lo anterior revela tres cosas que ya se sospechaban, pero que ahora se confirman:
Primero: Santiago Creel está, en Puebla, ya sin un grupo fuerte que lo respalde; Segundo: El grupo de Eduardo Rivera Pérez, el primer panista de la ciudad, toma el control de la campaña de Xóchitl Gálvez; Tercero: La potencial candidatura de la senadora ha reactivado a la oposición en Puebla, que, tras un largo, largo letargo, por fin dio señales de vida: en días pasados anunció la ratificación de la alianza PAN-PRI-PRD -aunque ello dependerá de factores nacionales más que locales- y este martes denunció un supuesto ataque cibernético a la página de registro de apoyos para los aspirantes del Frente Amplio por México.
Por cierto: en este último evento -que hasta el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, felicitó vía Twitter, no se vio a Augusta Díaz de Rivera, quien cobra como “dirigente” del partido azul en el estado. ¿No le interesó? ¿No le importó? ¿Tuvo otras cosas más importantes que hacer? ¿O será que no la invitaron ni la convocaron porque ya nadie quiere saber de ella, ni siquiera quien la puso ahí y ya no sabe cómo deshacerse de ella?
Con esto, se puede ir pensando en una combinación que puede ser muy potente: Xochitl Galvez por la presidencia de México y, por su parte, Eduardo Rivera por la gubernatura de Puebla.
Incluso, hay quienes aseguran que las dudas que tenía Lalo Rivera de buscar la candidatura se han disipado, pues la irrupción de Galvez, dicen, lo ha animado a participar en este proceso electoral de 2024.