*Según México Evalúa Puebla pasó del 25º. al 29º. lugar en un año
Por Raúl Torres Salmerón
Para México Evalúa, organismo de la sociedad civil, en una comparación de estudios llamados Fallas de Origen de los años 2020 y 2019, Puebla es de los peores estados en cuando al Registro de los Índices de Criminalidad.
En 2019, fecha del primer estudio, Puebla ocupó el lugar 25 entre los estados del País. En el análisis de 2020, la entidad descendió hasta el lugar 29.
Para México Evalúa mejorar la calidad de la información delictiva es un objetivo central. Si no hay datos confiables sobre homicidios, difícilmente se podrán diseñar políticas que pongan freno a la crisis de violencia. El estudio Fallas de Origen se ha propuesto, desde 2019, analizar la calidad de las cifras de homicidios culposos y dolosos en cada una de las entidades federativas mediante una metodología única en su tipo.
El estudio busca medir la confiabilidad de las estadísticas delictivas en el país e identificar casos de subregistro, reclasificación o posible manipulación de datos. Para hacerlo, recurrieron al Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), herramienta que califica la precisión y la consistencia de las cifras de homicidio en las 32 entidades federativas.
Los resultados del año 2020, señalan que dos de cada tres entidades federativas presentan retos importantes en la calidad y confiabilidad de sus estadísticas delictivas.
Los estados con resultados notables son Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Colima. Las entidades federativas con las calificaciones más bajas son Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.
Ocho entidades presentan una relación significativa entre homicidios culposos y dolosos: Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Puebla ocupó el lugar 29 con índice de Confiabilidad de 6.90 en el año 2020, pero el año 2019 ocupó el lugar 25 con Índice 6.49. Es decir, bajó cuatro lugares. Es por ello que la Fiscalía General del Estado ofrece datos poco confiables.
LAS RECOMENDACIONES
En base a los estudios y las cifras de 2020, México Evalúa propone las siguientes recomendaciones:
-Crear un Comité Auditor que revise los procesos de generación de las estadísticas delictivas. Es importante que un organismo de este tipo diagnostique el estatus actual de las capacidades institucionales de las fiscalías y evalúe tanto la calidad como la precisión de su información delictiva.
-El Comité Auditor debe tener los siguientes atributos: a) Ser una instancia coordinadora para la revisión de la información estadística. b) Conformarse por un grupo de especialistas encargado de validar las auditorías. c) Emitir diagnósticos sobre las capacidades de las fiscalías. d) Elaborar un plan anual de auditorías.
-Velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva.
-El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), debe promover el cumplimiento de nuevas metodología y de la norma técnica 2018 en todos los estados del país.
-Con ello, se contará con una mayor desagregación de los delitos y a partir de ella, se podrán diseñar intervenciones puntuales para atender las modalidades específicas de ciertos delitos.
-Crear instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, que incluyan una georreferenciación de los delitos.
-Fortalecer los procesos de verificación de las estadísticas delictivas. Es necesario implementar mejores procesos de verificación cruzada de la información delictiva.
-Desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de la información delictiva. Es importante que todas las fiscalías cuenten con repositorios electrónicos en donde puedan dar seguimiento a todo el proceso de la investigación penal.
La suponemos, independiente, Fiscalía General del Estado de Puebla tiene la palabra para mejorar.
En fin, como escribió José del Río Sánchez en su poema Examen de Estadística:
¿Qué es la Estadística?
Es una ciencia fotográfica y adivinatoria
que procede en primera instancia
como una película,
donde graban sus números
la realidad y la apariencia.
Cruza después al otro lado
para vaticinar el éxito
o embalsamar la ruina,
pues el oráculo de sus campanas
siempre se puede modular
eligiendo los prismáticos adecuados.