SIN LÍMITES. Legislar para evitar que electos cambien partido

*Es un abuso de confianza; GCM y la economía; gigantesco tanque de agua

Por Raúl Torres Salmerón

Después del cambio de partido del Senador de la República Miguel Ángel Yunes, del PAN a Morena, al igual que José Sabino Herrera de Tabasco y Araceli Saucedo de Michoacán quienes de militantes y también senadores se pasaron del PRD a Morena y con ello tuvieron mayoría para aprobar la tan traída y llevada Reforma Judicial, es necesario insistir en que los legisladores y en general, las autoridades electas, no deben cambiar del partido que los apoyó ni a sus votantes.

Hoy más que nunca es necesario legislar al respecto. No es posible que se haya elegido a alguien bajo principios y siglas de un partido o de una coalición afín y posteriormente cambien y traicionen a sus electores y a sus partidos de origen.

Es muy larga la lista de alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores de la República que han cambiado de partido. Muchos expertos en cuestiones electorales han dicho desde hace tiempo que el cambio de partido, una vez electos, debe considerarse como delito postelectoral.

Los argumentos publicados son los siguientes:

– ¿Qué sucedería si usted compra un auto y después de haberlo pagado le entregan un modelo que no es el que usted seleccionó? Evidentemente se sentiría defraudado y seguramente tomaría las acciones jurídicas para exigir se castigue a quien abusó de su confianza y con toda seguridad, las autoridades le darán la razón.

– En contraste, ¿por qué razón no se indignan los electores cada vez que algún legislador cuando llega al Congreso, cambia de partido y se une a otra bancada?

– A final de cuentas esto significa un delito postelectoral, ya que se traiciona la confianza depositada en un candidato, materializada a través del voto.

– Un voto no es un cheque al portador para el legislador, es una elección que está respaldada por la empatía que tiene el elector con el partido que lo postuló y la expectativa de que sus decisiones legislativas respondan a las necesidades de quien le dio su voto, con la postura ideológica propia de su partido.

– Por tanto, el voto está condicionado a ir dentro de un partido, como dueto o binomio que constituyó una oferta electoral integrada, que debe ser respetada mientras dure la vigencia del voto, lo cual equivale a la vigencia del cargo ganado en las urnas.

– Debería estar prohibido que los partidos intercambien legisladores y peor aún, que los legisladores cambien de bancada, debiéndose interpretar como delito postelectoral pues es un abuso de confianza.

– Por supuesto que los candidatos tienen derecho a cambiar de opinión y moverse hacia otro partido, siempre y cuando sea antes del inicio de la campaña o después de concluir el encargo para el que fue elegido a través del voto popular.

– Además hay un daño que se infringe al partido que invirtió dinero en financiar la campaña de un candidato, así como el esfuerzo de un número de militantes que hicieron labor proselitista a su favor, como para que después del triunfo llegue otro partido a arrebatar al candidato ganador.

– Por tanto, es necesario que se legisle al respecto y que el INE se manifieste ante este tema como un delito postelectoral, que traiciona la confianza del electorado y el compromiso que se selló con la entrega del voto.

Definitivamente los derechos de los electores deben estar por encima de los que tienen los candidatos. Es un tema para el debate.

GRANJAS CARROL Y LA ECONOMÍA

 

Puebla y Veracruz emergieron como líderes en la producción porcina en México, consolidándose como motores de crecimiento económico en sus respectivas regiones, impulsado por la inversión y la generación de empleo que la industria porcina ha traído consigo.

La colaboración entre el sector público y privado ha sido un factor determinante, permitiendo la mejora de la infraestructura, el fomento de la capacitación y la promoción de la innovación en las granjas porcinas.

La empresa Granjas Carroll de México (GCM), se ha consolidado por su contribución a la economía de los estados de Puebla y Veracruz, generando una derrama económica que asciende a 1 mil 325 millones de pesos anuales. Esta cifra se desglosa en 225 millones de pesos derivados de compras regionales y 1 mil 100 millones de pesos correspondientes a salarios, prestaciones, impuestos y apoyos a la comunidad.

GIGANTESCO TANQUE DE AGUA

Con un avance del 95 por ciento, la empresa Agua de Puebla para Todos pondrá en marcha próximamente el nuevo macro tanque de almacenamiento Gaza Xonacatepec, con capacidad para almacenar 5 millones de litros de agua (5 mil metros cúbicos que equivale a 2 albercas olímpicas), el cual beneficiará a 43 mil habitantes de 17 colonias del nororiente de Puebla Capital, al mejorar la presión y el suministro de agua en la zona.

Con esta obra suman 5 macro tanques y 36 micro tanques más construidos en los últimos 10 años en distintas colonias y que han sido incorporados a la infraestructura hidráulica de la ciudad, destacando los macro tanques del sur, Guadalupe Hidalgo, Parque Ecológico, Amaxalli y Gaza Xonacatepec. Tan sólo estos últimos incrementaron la capacidad de almacenamiento con 20 millones de litros de agua, en beneficio de 500 mil habitantes con mejor presión, distribución y abasto de agua.

El nuevo tanque ubicado en la lateral de la autopista, junto al pozo del mismo nombre: Gaza-Xonacatepec, tuvo una Inversión de 32 millones de pesos, cuya fabricación estructural se realizó en Chicago, EU, con material de alta tecnología, recubrimiento de vidrio y dióxido de titanio fusionado al acero; podrá regular el agua extraída, una operación constante de 8 pozos, garantizará la calidad del agua y contará con estación de bombeo, automatización y sistema Scada, para su monitoreo desde la sala de control.

 

IMSS, APRENDIENDO EN EL HOSPITAL

El Hospital de Especialidades Manuel Ávila Camacho, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, inició el ciclo escolar del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, que ofrece oportunidades de aprendizaje de nivel preescolar, primaria y secundaria, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados.

El programa se basa en un modelo de atención educativo diversificado, que responde a las necesidades de las y los pacientes pediátricos oncológicos a la par de su tratamiento, para así continuar con su proceso de aprendizaje.

Estuvieron presentes la Directora de la Unidad de Apoyo de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, María del Carmen Patricia Pérez Martínez y María Magdalena Tinajero Esquivel, Coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS.

En fin, como escribió Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916), en su poema Prólogo II:

Juntos hemos visto el mal

y en el mundano bullicio,

cómo para cada vicio,

se eleva un arco triunfal.

 

Vimos perlas en el lodo,

burla y baldón a destajo,

el delito por debajo

y la hipocresía en todo.

 

raultorress@hotmail.com