SIN LÍMITES. Directrices del Vaticano sobre Inteligencia Artificial

*Una mirada al punto de vista de la Santa Sede; Regresa a SICOM Viralidad Social

Por Raúl Torres Salmerón

El Vaticano, a través de los Dicasterios para la Doctrina de la Fe y para la Cultura y la Educación, dieron a conocer la postura de la Iglesia Católica con respecto a la inteligencia Artificial (IA), que cada vez es más utilizada y cuyo uso ha sido motivo de discrepancias sobre si es una tecnología que pueda llegar a sustituir al ser humano.

El documento, titulado en latín Antiqua et Nova (Con antigua y nueva sabiduría), destaca que “la tradición cristiana considera que el don de la inteligencia es un aspecto esencial de la creación de los seres humanos ‘a imagen de Dios’”. Asimismo, subraya que ese don debería encontrar su expresión a través de un uso responsable de la racionalidad y de la capacidad técnica al servicio del mundo creado”.

La Santa Sede se ha pronunciado con anterioridad sobre la inteligencia artificial y sus retos económicos, sociales, éticos y espirituales. Desde hace tiempo, viene advirtiendo de sus múltiples amenazas a la paz, la verdad, la democracia o a la dignidad de la persona, cuando no se usa con criterios morales.

Las siguientes son algunas de sus consideraciones:

-La IA debe ponerse al servicio de la persona y del bien común. para incidir en el peligro de que el ser humano se convierta en esclavo de su propia obra, por el error de confundir, ya de entrada, la IA con la inteligencia humana.

-La IA puede introducir innovaciones importantes, pero corre el riesgo de agravar situaciones de discriminación, pobreza, brecha digital y desigualdades sociales, puesto que la mayor parte del poder sobre las principales aplicaciones de la IA se concentra en manos de unas pocas empresas poderosas.

-Alerta del aislamiento perjudicial y el deterioro de las relaciones humanas que genera la antropomorfización de la IA, así como los problemas que plantea para el crecimiento de los niños representarla, con fines fraudulentos, como una persona.

-Aborda el impacto en el ámbito financiero y económico; en el trabajo. En el ámbito laboral se señala que, mientras que, por un lado, la IA tiene potencial para aumentar las competencias y la productividad, por otro, puede ‘desespecializar’ a los trabajadores, someterlos a una vigilancia automatizada y relegarlos a funciones rígidas y repetitivas.

 

ENORME POTENCIA EN MEDICINA

-Tiene enorme potencial de diversas aplicaciones en el ámbito médico y advierte de que si la IA llegara a sustituir la relación médico-paciente, se correría el riesgo de empeorar la soledad que suele acompañar a la enfermedad. También se advierte del peligro de reforzar una medicina para ricos en la que las personas con medios económicos se benefician de herramientas avanzadas, mientras que otras no tienen acceso ni siquiera a los servicios básicos.

-Alerta del grave riesgo de que genere contenidos manipulados e información falsa, que luego se difunden para engañar o hacer daño y hace un llamado a tener siempre cuidado de comprobar la veracidad de lo que se divulga y evitar compartir palabras e imágenes que degraden al ser humano.

-Hay riesgo de vulnerar la privacidad y el control de la propia conciencia; la vigilancia digital puede utilizarse para ejercer un control sobre la vida de los creyentes y la expresión de su fe; el impacto en el entorno; la brecha cada vez más grande entre ricos y pobres y las consecuencias de poner al hombre al servicio de la tecnología y no al revés.

-En síntesis, la IA sólo debe utilizarse como herramienta complementaria de la inteligencia humana y no sustituir su riqueza.

-Debido a que la IA sigue avanzando rápidamente, la Iglesia considera la necesidad de reflexionar, no sólo mitigar los riesgos y prevenir los daños, sino también garantizar que sus aplicaciones se dirijan a promover el progreso humano y el bien común.

-La IA procesa y simula ciertas expresiones de la inteligencia dentro de ámbito lógico-matemático, mientras que la inteligencia humana se desarrolla continuamente de forma orgánica en el transcurso del crecimiento físico y psicológico de una persona y es moldeada por una miríada de experiencias vividas en el cuerpo.

-La IA puede ser incluso más seductora que los ídolos tradicionales ya que la IA puede ‘hablar’ o al menos, dar la ilusión de hacerlo, sin embargo, no es más que un pálido reflejo de la humanidad, ya que ha sido producida por mentes humanas, entrenada a partir de material producido por seres humanos, predispuesta a estímulos humanos y sostenida por el trabajo humano.

-No puede tener muchas de las capacidades que son específicas de la vida humana y también es falible. De ahí que al buscar en ella un ‘Otro’ más grande con quien compartir la propia existencia y responsabilidad, la humanidad corre el riesgo de crear un sustituto de Dios.

-En definitiva, no es la IA quien es divinizada y adorada, sino el ser humano, para convertirse, de este modo, en esclavo de su propia obra.

Añade el documento otros puntos de vista:

-En un mundo marcado por la IA, necesitamos la Gracia del Espíritu Santo, que permite ver las cosas con los ojos de Dios, comprender los vínculos, las situaciones, los acontecimientos y descubrir su sentido.

-Lo que mide la perfección de las personas es su grado de caridad, no la cantidad de datos y conocimientos que acumulen. El modo como se utilice la IA para incluir a los últimos, es decir, a los hermanos y las hermanas más débiles y necesitados, es la medida que revela nuestra humanidad.

-Esta sabiduría puede iluminar y guiar un uso de dicha tecnología centrado en el ser humano, que como tal puede ayudar a promover el bien común, a cuidar de la casa común, a avanzar en la búsqueda de la verdad, apoyar el desarrollo humano integral, favorecer la solidaridad y la fraternidad humana, para luego conducir a la humanidad a su fin último: la comunión feliz y plena con Dios.

 

REGRESA A SICOM VIRALIDAD SOCIAL

A partir de este lunes 3 de marzo regresó a SICOM a las 10 de la noche, el programa Viralidad Social, donde hay análisis y discusión de los temas semanales más mencionados en las redes sociales.

El programa está conformado por los periodistas Leticia Montagner García, Fernando Maldonado, Álvaro Ramírez Velasco y el académico José Ojeda Bustamante. Estará también la comunicadora Aldonza Gómez de la Llata.

Viralidad Social forma parte de la nueva barra de opinión de SICOM Televisión, donde los martes a las 7 de la noche regresó el programa Te lo Digo Juan que conduce el periodista Xavier Gutiérrez y le acompañan Beatriz Zaraín y Claudia Rivera Hernández.

A todos ellos les deseamos el mejor de los éxitos en sus programas de análisis.

En fin, como escribió Carlos Guido y Spano (Argentina, 1827-1918), en su poema Flor de la Vida:

Esta noble sentencia

que tengo en blanco mármol ya esculpida,

me dijo un sabio de ática elocuencia

que recuerda a Platón: «La inteligencia

es la flor de la vida».

 

raultorress@hotmail.com