Gabriel Sánchez Andraca
Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el martes pasado 30 de noviembre, se rindió un sentido homenaje a un gran impulsor del deporte en Puebla, el contador Rafael Moreno Valle Sánchez.
Beisbolistas y ex beisbolistas profesionales, lo mismo que futbolistas, se reunieron a las 18 horas, junto con familiares y amigos, se reunieron en el estadio Hermanos Serdán de esta capital, para exaltar la labor que en vida, llevó a cabo nuestro buen amigo Rafa, quien al parecer contrajo el coronavirus en un estadio de beisbol de los Estados Unidos, a donde movido por su pasión por el deporte, había concurrido a presenciar un partido importante de las grandes ligas de ese deporte.
Estuvieron en el acto, además de su esposa y de sus hijos, jugadores del equipo de beis y de fut, de la BUAP, ex jugadores del Pericos de Puebla, del que fue dueño el homenajeado, lo mismo que futbolistas del equipo Puebla, del que también fue propietario.
Fue un recuerdo bonito de los deportistas poblanos que debió haber causado gran alegría al homenajeado donde quiere que esté.
MORENO VALLE SANCHEZ, FUE TAMBIEN UN universitario ejemplar. En los difíciles años sesenta, cuando el movimiento de Reforma Universitaria, era director de la Escuela de Ciencias Económico-Administrativas, Escuela que fue transformada por el empuje de su director.
Fueron cambiados los planes de estudios; se empezó a exigir el certificado de bachiller a los estudiantes, que antes de él, solo tenían que tener estudios de secundaria y los títulos que expendía dicha institución fueron, ya no de simple contador, sino de Contador Público y Auditor.
La demanda de inscripciones en esa institución, creció y fueron muchas mujeres las que empezaron a cursar la carrera que junto con Medicina y Derecho, era de las más demandadas de la UAP.
Como director de Contaduría, Moreno Valle Sánchez, era miembro del Consejo Universitario y ahí, hace más de cincuenta años, propuso la creación de la carrera de licenciado en economía, cosa que se aceptó y fue todo un éxito. Llegaron economistas de la UNAM para ser catedráticos y formaron generaciones de buenos profesionales de la economía, muchos de los cuales han incursionado con gran éxito en el servicio público.
Rafael Moreno Valle Sánchez, fue un gran poblano que por dignidad y para evitar problemas a su tío que había sido electo gobernador del estado, el doctor y general Rafael Moreno Valle, renunció al cargo que tan brillantemente había venido desempeñando.
En el movimiento de 1961, formó parte del grupo liberal, al que siguió perteneciendo después de su renuncia.
EN MEDIO DEL DESORDEN QUE IMPERA EN nuestra oficina personal, en el mismo edificio del centro histórico que vio nacer al diario CAMBIO hace más de 40 años, encontramos un ejemplar del periódico La Jornada, de la ciudad de México, de fecha 2 de septiembre del 2001, que informa sobre el primer informe de gobierno del entonces presidente Vicente Fox, el panista que logró sacar al PRI de Los Pinos, para iniciar una etapa de mayor decadencia económica, política y social, que fue agrandada por su sucesor, también panista, Felipe Calderón, el que declaró la “guerra” al narcotráfico, llevando a la secretaría de Seguridad Pública, a un aliado del más fuerte y violento cártel delincuencial del país, preso actualmente en los Estados Unidos.
El señor Fox, dice la nota, rindió su primer informe en el marco de bloqueos carreteros en varias entidades del país y marchas por las principales calles de la ciudad de México, en protesta por las políticas, social, laboral y económica de la actual administración.
En el recinto parlamentario, los diputados de oposición, desplegaron una manta con la leyenda: Resolveré el caso de Chiapas, en 15 minutos, una promesa que nunca cumplió el ranchero de Guanajuato, a pesar de haberla dicho con soberbia y engreimiento.
Hubo fuertes críticas del PRI y del PRD, partidos que ahora forman parte de la alianza opositora junto con el PAN, contra el actual gobierno de Morena.
La diputada priista, que respondió al informe, Beatriz Paredes, dijo categóricamente: “ los hechos califican al gobernante, no los propósitos. La ortodoxia económica insuficiente, frente a la desaceleración”.
Y LOS ENTONCES CRITICOS DEL GOBIERNO PANISTA, dijeron: “Si el gobierno no actúa, lo haremos desde el Congreso”, PRI.
“No pedimos que asuma nuestro programa, sino su propia plataforma”, PRD.
El PVEM (Partido Verde Ecologista de México), de plano rompió su alianza ( el PVEM, ha sido aliado de todos los partidos que llegan al poder)
Y Felipe Calderón, entonces alto funcionario del gobierno foxista, señaló: “El país no quiere volver al pasado, ni apostarle al despeñadero”.
Total el caos.
EN SU EDICION DE AYER, LA MISMA JORNADA ENCABEZA su nota principal: “ El país, de pie y en una revolución de conciencias” frase ponunciada por el presidente López Obrador, ante una multitud que todos calculan en 250 mil personas.
Siguen otras frases del Presidente: “Demostramos que somos nación soberana y con el respeto del mundo”; “Gran desafío, garantizar la salud ante una herencia de corrupción”; “No tengo duda de que saldremos de la crisis; sanas, las finanzas públicas”; “Niega que haya militarización; ninguna libertad se ha coartado”. Haga sus comparaciones.
EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA, ANUNCIO un operativo implementado en forma coordinada por las autoridades estatales y municipales, para garantizar la seguridad de los poblanos en este mes y parte de enero.
Este operativo se encargará de vigilas los bancos en toda la entidad, los centros comerciales, las carreteras estatales y los principales centros de reunión, para que tanto los poblanos como los visitantes, se sientan seguros y confiados.
Se procederá conforme a la ley, contra todos los delincuentes que cometan ilícitos en cualquier parte del estado.
COMO MUCHOS DE NUESTROS AMIGOS SABEN, nuestro compañero reportero Hipólito Contreras, se encuentra delicado de salud y en espera de los estudios que se le realizarán el 9 de este mes en el hospital de San Alejandro, del IMSS.
Desgraciadamente su señora madre falleció a principios de esta semana en esta capital, a la edad de 94 años.
Enviamos nuestro sincero pésame a Hipólito y a toda su familia, por esta lamentable pérdida y esperamos superen esta pena lo más pronto posible.
2