IBERO lleva la obra de Mariana Yampolsky al Metro de la CDMX

  • La exposición ‘Mariana en movimiento: Estación Yampolsky’ fue inaugurada en el Metro Coyoacán
  • Un total de 68 piezas componen esta muestra, misma que estará en las vitrinas de la estación hasta el 31 de enero de 2022

Iván Cabrera

Con el fin de compartir con los habitantes de la Ciudad de México parte de la obra artística de Mariana Yampolsky, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró la exposición Mariana en movimiento: Estación Yampolsky, la cual permanecerá en las vitrinas del Metro Coyoacán del 3 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

Esta muestra, compuesta por 68 piezas (64 fotografías y cuatro grabados), es una revisión introductoria del trabajo de la artista, desde sus inicios como grabadora en el Taller de la Gráfica Popular hasta las fotografías que capturó en diversas comunidades, principalmente de los entornos rurales.

El montaje de esta exposición en el Metro permitirá que muchas personas que transitan por él vean, por primera vez, la obra de Yampolsky; y que el público que ya la conoce se reencuentre con algunas de sus imágenes más relevantes y aprecien otras menos difundidas, de entre la inmensa producción que realizó durante cinco décadas retratando paisajes, la arquitectura, la naturaleza y a las personas de nuestro país.

Las 68 piezas pertenecientes al Archivo Fotográfico Mariana Yampolsky, resguardado por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO fueron divididas en cuatro ejes temáticos: Los inicios, Con mirada de mujer, El futuro y Andares por México. Cabe destacar que además de fotógrafa, Mariana fue grabadora, curadora, coleccionista y editora; y todo su trabajo se enfocó en el resguardo y visibilidad de las tradiciones mexicanas.

Con esta exposición, inicia la conmemoración del vigésimo aniversario luctuoso de Mariana Yampolski (1925-2002) y se da el banderazo de salida para una serie de actividades que la IBERO realizará para difundir la obra de esta artista que hizo de México su casa.

Las voces en el Metro

Durante la inauguración, el Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la IBERO, dijo que desde marzo de 2018, cuando la Universidad recibió en donación el fondo de Mariana Yampolski, la BFXC se ha dedicado a conservar, investigar y difundir las más de 75 mil imágenes que conforman el archivo.

Apuntó que el trabajo de Yampolsky es una fotografía «al mismo tiempo fácil y difícil». Respecto a este último adjetivo, el Dr. Henríquez explicó que estamos acostumbrados a las imágenes ‘preciosistas’, cuidadas, a color, grandes, bellas, al tipo de fotografía que difunde la publicidad y los medios de comunicación.

Mientras que «la mirada de esta fotógrafa no entra en esa categoría; es una mirada que hace a un lado lo precioso de una fotografía para concentrarse al ciento por ciento en el fenómeno de la mirada, del contacto de unos ojos que descubren la humanidad de alguien más. Las fotos que vamos a ver tienen esa gran característica», de ahí su gran valía y el reto frente al tipo de imágenes que generalmente consumimos.

Las fotografías de Yampolsky, expresó, tienen la «facultad de comunicarse directamente con nuestro corazón. Y eso es porque la mirada de la fotógrafa está involucrada en un descubrimiento y fascinación con los demás. Ese descubrir la hermosura de nuestra humanidad, de la humanidad del desconocido, del niño, del anciano, de la mujer, de los pueblos indígenas, rurales, de las grandes ciudades, de los desconocidos. La facultad de descubrir nuestra propia belleza en el otro es lo que nos puede rescatar del anonimato e ingresarnos a una humanidad y una ciudadanía más plena«.

El Dr. Henríquez Mendoza señaló que así como el Metro es de todas y de todos, de la misma forma la IBERO quiere ser una universidad volcada para cada uno(a) de los que habitamos esta Ciudad de México.

Agradeció al Ing. Guillermo Calderón, director del Metro; al Lic. Julio Martínez Toledo, director de Medios del Metro; y al Lic. Jaime López Vela, titular de Cultura Metro, y a todo su equipo por el apoyo para realizar esta exposición, «lo que inicia una prometedora colaboración con este sistema de transporte colectivo para beneficio de las y los ciudadanos, esa es la mirada que nos hace coincidir a estas dos entidades».

Por su parte, el responsable de Cultura del Metro, Lic. Jaime López Vela, dijo que hablar de Mariana Yampolski es hablar de su pasado antes de llegar a nuestro país y del amor que la llevó a naturalizarse como mexicana porque no quería ser considerada, en sus propias palabras, como gringa; así como por su formación como grabadora, fotógrafa y promotora de cultura.

“Hablar de Mariana Yampolsky es hablar de sus colaboraciones con Elena Poniatowska; es hablar de las más de 75 mil fotografías que dejó como legado. Justamente, a los 20 años de su fallecimiento, es que estamos muy honrados en presentar esta exposición en el Metro”, expresó López Vela.

Agregó que desde el área de Cultura de este transporte se cumple con la misión del gobierno capitalino de “promover a esta ciudad innovadora de derechos y éste es uno de ellos: el derecho al acceso a la cultura, para que los millones de usuarios(as) que transitan por aquí se lleven un momento agradable, reflexivo, en medio de su trayecto cotidiano”.

También se dijo agradecido por el inicio de esta colaboración con la Universidad Iberoamericana y recordó que hay muchos espacios que se pueden utilizar e intervenir; e informó que hay una serie de actividades que ya están en puerta con motivo del aniversario luctuoso de Mariana Yampolsky de la mano de la IBERO.

En entrevista aparte, la curadora de esta muestra, Mtra. María De Mária Campos, dijo que “con su cámara, Mariana captó la vida cotidiana, las festividades patronales, religiosas y familiares de los pueblos mexicanos, así como la inocencia y sensibilidad de los niños(as), las mujeres y los hombres a través de retratos. La naturaleza, la comida y la arquitectura se vuelven un tema central en su obra. Los objetos se convierten en protagonistas o, algunas veces, muestran su relación con el sujeto fotografiado”.

Organizadores de la exposición

En el montaje de esta muestra participaron la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la IBERO, a través del área de Acervos Históricos de la BFXC, y Cultura Metro de la Ciudad de México; mientras que la investigación y curaduría estuvo a cargo de María De Mária Campos, académica de la BFXC y curadora de la exposición.

Además, el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura permitió divulgar y utilizar cuatro imágenes pertenecientes a la exposición Imagen Memoria, donadas-entregadas este año para que fueran resguardadas por esta entidad por deseo de Mariana Yampolsky. También se contó con el apoyo de Ricardo Tremari, del Grupo Equal, en la divulgación de la muestra.

Mención especial para la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC; la Mtra. Cecilia Sandoval, académica de Acervos Históricos de la BFXC, y a la Coordinación de Automatización de la Biblioteca; así como a Tamara González, Andrea del Ángel y Luisa Segura, del Departamento de Arte; y Fernanda Téllez, del Departamento de Comunicación, por su apoyo en el diseño de la imagen y la campaña en redes sociales.

Datos

  • La IBERO resguarda y conserva el fondo fotográfico y la biblioteca de la artista; así como el archivo de la extinta Fundación Cultural Mariana Yampolsky.
  • El Archivo Fotográfico Mariana Yampolsky está conformado por aproximadamente 75 mil piezas (negativos en blanco y negro de 35mm, 6×6 y 6×4, y diapositivas a color.