Gabriel Sánchez Andraca
Para hablar del avance que lleva la reconstrucción de los monumentos, edificios públicos y viviendas, en trabajo coordinado con la federación, a raíz del sismo del 2017, que tuvo su epicentro en la mixteca poblana y afectó severamente a 106 municipios de la entidad, el mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa, junto con el gobernador de Oaxaca y la jefa de gobierno de la ciudad de México, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera de ayer.
Habló el mandatario poblano de las dificultades que se han enfrentado para reconstruir los edificios considerados monumentos culturales, como templos y otras edificaciones de tipo colonial que en total suman 454 en la entidad, pero que se continúa trabajando para dejar a todos restaurados de acuerdo a las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se lleva un buen avance en 270 de esas contrucciones; Se han reconstruido mil 800 escuelas y en 2022, se entregarán las que faltan. Por lo que respecta al tema de las viviendas dañadas, ya se completó el trabajo, pero continúan los trabajos de los programas locales de construcción y mejoramiento de la vivienda popular.
De los once hospitales que resultaron con serios daños, nueve ya fueron entregados completamente reconstruidos y dos están en proceso, pues han requerido de una etapa final que está por terminar.
LO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE MUCHOS, FUE el buen estado de salud que el mandatario poblano exhibió en su comparecencia, de donde se dedujo que los rumores que se hacen correr periódicamente de que el gobernador está muy enfermo y a punto de solicitar licencia para atenderse médicamente resultan falsos y de mala fe.
Tiene dificultades para caminar, pero con un bastón y un ayudante que lo auxilia es más que suficiente. Habló muy claramente sin leer ningún texto, es decir, está completamente lúcido.
Al final, el presidente de la república se acercó a él para despedirlo. Tuvieron un intercambio de palabras y al final López Obrador lo despidió con afecto.
Lo mismo hizo con la jefa de gobierno de la ciudad de México y con el gobernador oaxaqueño, pero dedicó un momento más largo al gobernante poblano.
PARA EL PERREDISTA ARTURO LOYOLA, EL PANISTA Eduardo Rivera Pérez, el ex presidente municipal panista que vuelve a ser candidato para competir apoyado por la tripe alianza, PRI, PAN, PRD, es el mejor perfil para encabezar la lucha por la alcaldía de la capital del estado.
La oposición a esa candidatura, expresada por el aspirante panista Pedro Gutiérrez Varela, fue desestimada por el en otro tiempo recalcitrante izquierdista Loyola González, afirmando que hay intereses personales del crítico de Rivera. Además, señaló, es un problema surgido dentro del PAN y deben ser los dirigentes de ese partido los que tendrán que dialogar con los opositores internos y llegar a un arreglo.
Para mí, como perredista, la candidatura de Eduardo Rivera es la mejor para la alianza a la que esperamos se sumen, señaló, otros partidos locales.
HAY POCAS PROBABILIDADES DE QUE LAS CLASES PRESENCALES se inicien en este año escolar en la entidad poblana, dijo el director de secundarias, Telésforo Américo Guerrero González, al informar que en total suman 12 mil instituciones escolares que han estado casi abandonadas durante casi un año.
Se trata de primarias, secundarias y bachilleratos, que requerirán una limpieza general y luego una sanitización, para eliminar cualquier peligro de contagio.
El año escolar termina en junio, precisó y muchas de esas escuelas han sido solicitadas por el INE para instalar en ellas centros de votación el 5 de junio, día de las elecciones. Para entonces ya deberán estar limpias y desinfectadas y para ello se requerirá la colaboración de los padres de familia, pues no se debe dejar con todo el trabajo al personal de servicio.
No hay compromiso de parte del INE para hacer la limpieza y sanitización de los edificios escolares. Ellos deberán llevar las urnas y todo lo que requieran para el desarrollo de la jornada electoral.
Piensa el profesor Guerrero González, que las clases presenciales, podrían iniciarse en forma, en el mes de julio del 2022.