P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
Miles de poblanos, principalmente de La Mixteca, de la zona norte y central del estado, están muy interesados en conocer los resultados de las elecciones en los Estados Unidos, por los cientos de miles de poblados que radican allá y envían recursos para el sostenimientos de sus familias en nuestro país-
Dice Rafael Cabrera Cruz, asesor de la Junta Auxiliar de La Resurrección perteneciente al municipio de esta capital, que las elecciones importan mucho en nuestro país, porque suman millones de compatriotas que trabajan en el país vecino y una parte de sus ganancias las envían a México y suman miles de millones de dólares.
Afirma que las fuentes de divisas más importantes de nuestro país, provienen del turismo extranjero y de las remesas de los trabajadores que emigraron a los Estados Unidos y que últimamente han ido al alza.
Estas elecciones, según nos comentan los paisanos, dice el señor Cabrera Cruz, han sido las mas peleadas, las que han propiciado numerosos conflictos al interior de los Estados Unidos y nuestros paisanos temen que esto lo llegue a afectar, sea quien sea el triunfador en esta elección.
Puede ocurrir, señala, que si el señor Trump pierde la elección surjan problemas violentos que afectarán a los emigrantes principalmente latinos, y que muchos tengan que regresar con lo que se afectará a una buena porción de habitantes de la entidad poblana. Si gana, el problema sería menor, pues Trump se impondría ante cualquier desorden.
Pero, decimos nosotros, El señor Trump, tiene una política anti-inmigrante y sorterradamente racista. Muchos de sus seguidores son igualmente enemigos de los trabajadores que llegan de fuera, aunque su país los necesita, y de todos los que no son blancos sajones.
Bueno, esos son asuntos de los gringos que nos afectarían, claro, pero son ellos los que tienen que decidir quien quiere que los gobierne. Lo lamentable es que ya estén perdiendo el control de sus elecciones y que puedan imponerse las minorías agresivas y racistas, pues nosotros no podremos hacer lo que ellos hacen con las naciones latinoamericanas, exigirles que su democracia funcione a nuestra conveniencia y presionarlos con medidas económicas o provocando golpes de estado o invadir militarmente su territorio. Ni podemos ni debemos hacerlo, pues no somos iguales.
SEXO-SERVIDORAS DE ESTA CAPITAL, SE quejan de malos tratos policiacos, al negarse a declarar falsamente contra un líder de ambulantes de nombre Federico López, pues no tienen nada contra él, que siempre se ha mostrado respetuoso con sus personas y con su trabajo.
Estamos en esto, dijo una de ellas, por verdadera necesidad y tenemos que soportar abusos de varios miembros de la policía que pretende quitarnos del lugar que ocupamos desde hace tiempo. No lo consideramos justo y pedimos a las autoridades municipales que nos escuchen y que eviten que sus policías nos sigan maltratando.
POR FIN LOS DIPUTADOS LOCALES APROBARON la unión legal de personas del mismo sexo. El voto de los diputados de Morena y del PAN impedía la aprobación de una iniciativa surgida de la bancada priísta, pues es algo que ya está permitido en varias entidades del país y además, se considera una medida humanitaria.
Todo parece indicar, que la decisión del Papa Francisco, de reconocer los matrimonios civiles de personas del mismo sexo, aunque no esté permitido por la Iglesia, por razones precisamente de humanidad, de amor al prójimo, movió a los diputados poblanos a aprobar la mencionada iniciativa.
EL GOBIERNO DEL ESTADO, SEGÚN ANUNCIO ayer el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha iniciado las gestiones necesarias para que Flor del Bosque sea declarada zona protegida, para evitar que ese gran pulmón de la capital del Estado, sea fraccionado para volverlo zona urbana.
Las próximas generaciones no le perdonarían a las autoridades que esa zona boscosa de Puebla fuera desaparecida por los fraccionadores solo para enriquecimiento personal.
Han sido autoridades municipales de años anteriores las que han autorizado la creación de fraccionamientos ahí y eso debe terminar. Flor del Bosque debe seguir siendo eso, un bosque que contribuya a la purificación del aire de la capital del Estado, cada día más contaminado.
También dijo el mandatario, que se expropiarán tierras de riesgo en la capital y sus alrededores. Señaló que este proceso será largo, pero debe hacerse, para evitar tragedias, como ha ocurrido en diversas ocasiones, motivadas por fenómenos naturales.