Medalla de Oro y Bronce en matemáticas

Conjeturas

 

Por Álvaro Cepeda Neri

 

I.- En medio de los problemas que han creado en el país la pandemia y la situación política-económica, es grato enterarse que los estudiantes: Ana Paula Jiménez y Tomás Cantú, han logrado ser reconocidos por sus conocimientos y razonamiento matemático. Las notas de Laura Toribio, Iris Velázquez y otros reporteros (El Universal y Reforma: 28 y 30/IX/20), que incluyen fotografías, nos informan de esos excepcionales premios; pues en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, organizada por Rusia, Tomás Cantú trajo a México la Medalla de Oro de la competencia. En la que además, Ana Paula Jiménez, Pablo Alhui Valeriano, Omar Farid Astudillo y Carlos Emilio Ramos, ganaron Medalla de Bronce; y Daniel Alejandro Ochoa, una mención honorífica. Esto demuestra que hay gran cantidad de estudiantes de calidad por todo el país, entre los que también están: Ángel David Sosa, Karime Alejandra Pérez, Jorge Ismael Osorio, Luis Yair Suárez; Abraham Zamora, Danae Jiménez, Mónica Yael Vallejo, Angélica Salazar y José Miguel Hurtado, quienes en el examen para ingresar a la UNAM lograron puntajes perfectos.

II.- Ese desempeño los augura como promesas probadas para cursar sus licenciaturas en matemáticas; las cuales son el fundamento de las ciencias naturales, como la Astronomía. Donde dos físicos y una físico-matemática, lograron el Premio Nobel por sus aportaciones en la investigación de los “hoyos negros” que han confirmado la teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Es importante reconocer que universidades privadas y públicas tienen alumnos de excelente aprovechamiento, no obstante las difíciles circunstancias actuales, porque sin asistir a las aulas, lograron un rendimiento escolar que les ha permitido concursar y obtener premios en competencia con alumnos de Europa, Rusia y Estados Unidos. Es en la educación de todos los niveles donde radican las semillas con destacado talento, que con sus conocimientos y razonamiento les permita deducir soluciones a los problemas que plantean sus respectivas preparaciones.

III.- De ellos depende la formación de cuadros tecnológicos y universitarios. Y de todos aquellos estudios superiores que deben ser alentados desde los primeros años escolares. Todas las licenciaturas son fundamentales para formar profesionales en las diferentes carreras, a fin de contar con técnicos, economistas, ingenieros, expertos en computación y robótica, veterinaria, medicina, jurisconsultos, etc. Los premiados nos han demostrado que hay mexicanos que se preparan a conciencia; para que con su ejemplo, otros estudiantes insistan en sobresalir en las diferentes y muy variadas disciplinas de la humanidad. Necesitamos estudiantes que, concursando o no, obtengan el máximo aprovechamiento, pues de ellos depende el presente y futuro inmediato. Y que cuando vuelvan a las aulas –lo que es necesario por muchas razones–, encuentren mejores condiciones para lograr sus ideales y objetivos prácticos. Todas las profesiones y hasta las formaciones sobre la marcha de las necesidades necesitan el aprendizaje, con los libros como maestros y profesores como guías.

 

cepedaneri@prodigy.net.mx