La violencia ha alcanzado a la niñez poblana  

 

La violencia en todo el país ha rebasado ya los límites y ya no respeta ni siquiera a los menores de edad. Y es que, lamentablemente, en los últimos nueve años, 219 menores de edad fueron asesinados en Puebla, de los cuales 59 eran niñas y adolescentes. Así lo revelan las estadísticas presentadas recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los asesinatos de menores en la entidad persisten a pesar de la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Tan solo en nuestro Estado, se tiene reporte que del 2015 a febrero del 2024, sobresalió que el año 2016 en Puebla fue el que más casos registró de menores asesinados del sexo femenino, con nueve víctimas niñas. Cinco de ellas, fueron ejecutadas con armas de fuego y el resto con otro elemento distinto.

En dicho año, el gobierno federal lo encabezó el priista Enrique Peña Nieto, y el estatal por el panista, Rafael Moreno Valle.

Lo que respecta a los años entre 2017 y 2018, sumaron ocho asesinatos de niñas menores de edad en cada año.

En los años antes referidos, Tony Gali Fayad estuvo como gobernador interino; impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN). Mientras que, a nivel federal, en diciembre de 2018 inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

A la par, en 2015 y 2021 hubo siete asesinatos intencionales de niñas en Puebla, en cada uno de los años.

Lamentablemente, los asesinatos de menores de edad son una constante no sólo en Puebla, sino en todo el país. Muestra de ello es el más reciente homicidio de la niña Camila, ocurrido en Taxco, Guerrero.

Recordemos que el pasado 27 de marzo la menor de edad se reportó como desaparecida, y al día siguiente su cuerpo se localizó sin vida. Habitantes de la comunidad, enardecidos por la incompetitividad de las autoridades tanto municipales como estatales, lincharon a una mujer acusada de secuestrar a la niña, pues la menor de edad murió tras acudir a su casa para jugar con su hija.

Regresando al caso de Puebla, las cifras no son nada alentadoras, pues del 2015 a febrero del 2024, sumaron 291 menores de edad asesinados; lo anterior incluye tanto niñas, niños como a adolescentes.

De este número de víctimas en la entidad, 232 eran del género masculino y 59 del femenino, según las estadísticas del SESNSP.

Uno de los casos más recientes de niñas asesinadas en Puebla, es el de Daniela, el cual causó gran conmoción en Puebla. La menor tenía seis años y la golpearon sus familiares hasta morir el 6 de octubre de 2023.

En el caso de las víctimas menores de edad del género masculino, sobresalió que 155 fueron asesinados con armas de fuego.

De los casos más recientes y mas dolorosos, es el ocurrido en diciembre de 2022. Cuando asesinaron a un menor de diez años en Santa María Moyotzingo, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan.

Su muerte ocurrió cuando su familia oriunda de Veracruz acudió a la localidad para adquirir un coche ofertado a través de las redes sociales, pero fueron atacados y asaltados y en el ataque falleció el niño.

A nivel nacional ocurrieron mil 652 asesinatos de niñas y adolescentes de 2015 a febrero de 2024, según el SESNSP. De dicho número, 999 se realizaron con arma de fuego.

Mientras que, los casos registrados del género masculino, suman 7 mil 537 en el mismo periodo de tiempo. De éstos, cinco mil 306 se llevaron a cabo con arma de fuego.