La “Barredora”, causa terror en Puebla

Victor de Regil

 

La violencia ha tenido un importante y lamentable aumento en Puebla en lo que va de 2024. Y es que, en estos primeros tres meses, la célula delictiva conocida como ‘Operativa Barredora’, es la responsable de la desaparición de tres personas y del asesinato de por lo menos otras seis, en Puebla capital.

Nueve de los hechos violentos ocurridos en territorio poblano en lo que va del 2024, están presuntamente ligados a las operaciones delictivas de la célula criminal conocida como ‘Operativo Barredora’.

Se tiene conocimiento que entre las víctimas de este grupo delictivo se encuentran tres mujeres de origen colombiano, ‘el Lobo de Xonacatepec’, ‘el Kevin’, ‘el Tiburón’ y Adán M, entre otros.

Presuntamente, todas estas víctimas del ‘Operativo Barredora’ estaban ligados a actividades criminales como el robo a transporte de carga, a bandas de roba relojes e incluso eran policías o ex policías relacionados a temas ilícitos.

Según han reportado las autoridades, la muerte de cada uno de los finados o desaparecidos está relacionada con algún delito con el que supuestamente, estaban ligados, por ejemplo, robo de transporte de carga, robo de hidrocarburo, homicidio, corrupción, préstamos bajo la modalidad “gota a gota” y hasta tráfico de personas indocumentadas, en este caso, brindando protección a “polleros”.

Aunque no se tiene fecha exacta de cuándo y cómo fue privado de la libertad Juan Daniel, mejor conocido como ‘el Lobo de Xonacatepec’, la primera quincena de enero apareció en un video de rodillas junto a integrantes de la ‘Operativa Barredora’. Este sujeto, estuvo relacionado con el asesinato de al menos dos personas, una mujer y un hombre, en diciembre del 2023, cuyos cadáveres aparecieron con mensajes amenazantes firmados por él y que las víctimas traían clavados en el cuerpo.

‘El Lobo de Xonacatepec’, era muy conocido en la junta auxiliar que lleva el mismo nombre que su alías, por ser un supuesto criminal dedicado al huachicoleo y robo a transporte de carga, principalmente.

Otro secuestro que se le adjudica a este grupo delictivo es el de Alejandro Vega, ‘el Tiburón’, ex policía de Puebla que fue privado de su libertad la noche del 24 de febrero cuando salía de su autolavado Smurf Wash, ubicado en la colonia San José Mayorazgo. Esa misma noche, fue secuestrado uno de sus empleados, quien no entra en este recuento debido a que él ya fue encontrado muerto, por lo que, entra en el conteo de ejecuciones encabezadas por la Barredora. También, fue exhibido en un video.

El secuestro más reciente, es el de ‘el Kevin’, a quien sacaron de su casa en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza. Él, fue identificado como un presunto colombiano dedicado a los préstamos bajo la modalidad “gota a gota”. Además, sería uno de los sujetos que logró escapar cuando ejecutaron a un ex policía del estado en Periplaza.

Las primeras víctimas son tres mujeres y un hombre, cuyos cadáveres aparecieron los primeros días de marzo, sobre la carretera a Santa Cruz Alpuyeca y en San Francisco Totimehuacan. Ambos fueron abandonados con mensajes amenazantes firmados por el C.J.N.G, de donde son integrantes los de la ‘Operativa Barredora’.

La otra víctima, fue identificada como Carlos de 51 años, quien fue privado de la libertad junto con Alejandro, ‘el Tiburón’, en el autolavado de éste en Mayorazgo. Carlos -quien al parecer era de nacionalidad venezolana– apareció desmembrado en cinco bolsas que fueron abandonadas en la carretera a Azumiatla.

Finalmente, la ejecución que se agrega a la lista de asesinatos de la ‘Operativa Barredora’, es la del ex Policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Adán Montes, quien fue ultimado a tiros el pasado martes 26 de marzo en el estacionamiento de Periplaza. Este hecho desató un enfrentamiento a balazos entre policías y los criminales, que, además, terminaron hiriendo a cuatro policías del municipio.