P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
El ex candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional, ingeniero Alberto Jiménez Merino, dijo ayer que se opone a cualquier alianza de su partido con otras agrupaciones políticas para ganar elecciones. La única alianza que el PRI debe tener, es con el pueblo.
Debe trabajar en forma intensa, en su reorganización, en lograr la unidad de todos los priístas y debe buscar, como únicos aliados, a los ciudadanos, expresó quien fuera candidato de ese partido para gobernador del Estado en las elecciones del 2018.
Yo no creo, expresó Jiménez Merino, que una alianza priísta con otras organizaciones, para ganarle la elección al partido que actualmente está en el poder, tenga futuro. Su alianza debe ser con la gente, convencerla de que la mejor opción de gobierno, es la que propone el PRI.
La crítica a la actuación de los actuales gobiernos federal, estatal y municipales, surgidos de Morena, debe ser seria, con argumentos sólidos y no irse por el camino de criticar por criticar, como hacen otros partidos solo para ganar espacios en los medios de difusión. Nuestra crítica debe ser con bases sólidas y siempre buscando el bien de nuestro estado, de nuestro país.
Jiménez Merino ha sido diputado local, diputado federal, candidato a gobernador y se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Rural en el Estado, como delegado de la SAGARPA, como delegado de la Comisión Nacional del Agua.
Fue director de la Escuela Superior de Agricultura de Chapingo, es autor de varios libros sobre asuntos agropecuarios y fue quien propuso un programa que fue exitoso, para desarrollar a la mixteca poblana, impulsando la siembra de pastos resistentes a la sequía, captar agua de lluvia y con base en eso, impulsar la ganadería caprina. Un programa que puso en práctica el gobernador Manuel Bartlett.
Se negó a opinar sobre el trabajo del actual dirigente priísta en la entidad, Néstor Camarillo, diciendo que está empezando y que tiene una gran oportunidad de hacer un buen trabajo, de desarrollar al PRI en base a sus principios y programa de acción, porque el PRI tiene una ideología liberal surgida de las diferentes luchas del pueblo mexicano y una política social bien cimentada, que también se abandonó en los últimos años. Retomar los principios y programas del Partido Revolucionario Institucional, su doctrina, su programa de acción y convocarnos a todos los priístas a la unidad, es el camino a seguir. Las alianzas con el PAN o con el PRD, serían incongruentes y no tendrían ningún futuro ni para el PRI, ni para el pueblo de México.
EN SU CONFERENCIA DE PRENSA virtual, desde Casa Aguayo, el gobernador Miguel Barbosa, dijo ayer, que se hará caer todo el peso de la ley a los instigadores en el caso del linchamiento ocurrido en la población de San Marcos Tlacoyalco, del municipio de Tlacotepec.
Hay tres detenidos que se ha comprobado que fueron los azuzadores de este cruel asesinato de un hombre que según las investigaciones de las autoridades judiciales, no era ningún secuestrador o cosa por el estilo, sino un trabajador de una empresa comercial.
Hizo un llamado a los poblanos del interior del estado, a no dejarse sorprender por gentes sin escrúpulos que los azuzan para llevar a cabo actos criminales, en los que muchas veces muere gente inocente.
ESTE PROBLEMA DE LOS linchamientos, de hacerse justicia por su propia mano, está muy extendido en algunas regiones del Estado, en las que debe realizarse una campaña para reeducar a la población. Explicarles que no es el camino para combatir la delincuencia, matando al primer fuereño que llega, muchas veces, como en este caso, a realizar actividades encomendadas por la empresa en que realiza su trabajo, como el caso de los dos jóvenes linchados también hace un año, que eran encuestadores de una empresa comercial y muchos otros, se dice que 26 en lo que va del año, en los que las víctimas son en su gran mayoría inocentes.
Hay alborotadores que por diversas causas, generalmente de políticas pueblerinas, para causar problemas al presidente municipal o auxiliar, inventan que hay robos de niños o secuestradores o ladrones y exhortan a los pobladores a hacerse justicia por propia mano y hasta agredir a la policía. Las autoridades están obligadas a hacer justicia, como en este caso.