Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Escribir es un modo de soñar, y uno tiene que tratar de soñar sinceramente.
Uno sabe que todo es falso, pero, sin embargo, es cierto para uno. Es decir, cuando yo escribo estoy soñando, sé que estoy soñando, pero trato de soñar sinceramente
-Jorge Luis Borges.
Los peluches de Danielito
Han pasado casi dos años desde la última aparición de nuestro divertido personaje, Danielito (Dany el silbador) ha consolidado su lecto-escritura, tiene mayor estatura y se encuentra cursando el cuarto grado A en la escuela primaria Carmen Serdán, una institución que continúa proporcionando sus servicios a la comunidad estudiantil, su maestra de nombre Alicia Petrilli, muy organizada, imparte sus clases con mucha alegría y pasión, sus alumnos con mucha atención participan todos los días.
Al término de clases Danielito muy emocionado resuelve sus tareas con ayuda de sus papás para tener la tarde libre y realizar varias actividades, siendo algunas de ellas: el jugar las cartas (uno), lotería, turista mundial, carritos, futbol soccer y americano, además de practicar karate y muchos otros más. Pero su más grande pasión es coleccionar peluches de distintas figuras de animales que exhibe en su librero favorito color café, cerca de 200 muñecos adornan la sala y su habitación.
Conejos, ratones, osos, leones, jaguares, jirafas, orangutanes, cebras, todos de variados colores, tamaño, vestimenta, épocas del año, parece una ciudad de peluches, en donde todos ocupan un lugar de acuerdo al afecto que Danielito le otorga, debemos mencionar que en distintos eventos y lugares ha recibido estos presentes, en sus fiestas de cumpleaños, navidad, día del niño, por sus altas calificaciones y demás motivos. Estos peluches tienen un significado especial para este niño tan pícaro y singular.
En su mundo simbólico Danielito da vida a estos personajes, todos ellos se relacionan de acuerdo a las aventuras que crea en su imaginación, por ejemplo, los peluches resuelven problemas de la vida cotidiana, se van de picnic, comen en la cafetería, compiten en encuentros deportivos, dialogan como grandes amigos e incluso se han casado entre ellos. Son increíbles las diversas historietas suscitadas en torno a estos peluches, pero entre todos ellos hay tres que acaparan su atención por completo.
Zorri-gato, Perro y Girafino son los peluches favoritos de Danielito, ha escrito una gran cantidad de cuentos sobre ellos, es emocionante ver como transforma y representa sus historietas con ellos, pueden creer ustedes a Zorri-gato navegando en alta mar y descubriendo América, a Perro defendiendo a Caperucita del lobo en lugar del guardabosques, Girafino adentro de la lámpara maravillosa concediendo tres deseos, suena de cabeza todo esto, pero es posible gracias a la imaginación de Danielito y sus peluches.
Es hora de dormir Danielito, mañana el día es largo, ¿dónde están mis tres peluches papá? -su mamá responde ¡acá están! -apaguen la luz, Danielito puede descansar ya sujetándolos.