Igual que se frenó saqueo fiscal ¿Se desprivatizará el agua?  

Jorge Marcelino Alejo  

Por supuesto que es complicado, pero puede no estar lejana la desprivatización del agua en Puebla.  

El señalamiento tiene su base desde que el agua es considerada como un derecho humano.  

Pero sobre todo, porque la grandeza del humanismo mexicano está en la Constitución Política de México tal como lo subrayaron el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, en el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México efectuado en Querétaro.  

Con esa base si el clamor es que no sea una empresa privada la que administre el líquido, la desprivatización tendrá que enfocarse en los derechos humanos que son parte fundamental de la Constitución, además de que son prioridad del Gobierno de la 4ª Transformación.  

Incluso para mostrar ese propósito, el presidente del Senado Alejandro Armenta destacó que entre otras reformas constitucionales realizadas, se dio vigencia a leyes de austeridad republicana, de extinción de dominio, de prohibir devolución de impuestos, de tipificar como delito la evasión fiscal, las empresas fantasmas y facturación falsa, con lo cual se frenó el saqueo fiscal.  

Aún más, ese humanismo que se sustenta en la razón jurídica y en la esencia de esas mismas reformas constitucionales, es palpable al elevar a rango constitucional la pensión para adultos y las becas para estudiantes de familias pobres.  

Y cuando el senador hace suya la voz de los mexicanos, que demandan recuperar la nación y lograr la justa distribución de la riqueza en beneficio de sus hogares, les enfatiza a las Autoridades, Instituciones, Representantes y Entes Autónomos del Estado, que tienen la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos.  

Pues bien si evocar la Promulgación de la Constitución Política de México, nos refresca la importancia del respeto a los derechos humanos, está claro que el reto para las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, será garantizarlos tal como están en la Constitución, aunque vale recodar,  que se fueron perdiendo por el presidencialismo abusivo que descuidó la justicia y el bienestar social. Y peor aún, que entregó la riqueza nacional como agua, minas y petróleo, a grandes intereses económicos incluidos los del exterior.  

En Puebla y en otras regiones del país, se esperan pues, respuestas de las Autoridades para dar el destino justo al agua potable, que lamentablemente, cuando no es concesionada a grandes empresas, es administrada por manos privadas.  

M E M O R A N D U M  

COMERCIO  

De manera paulatina se aprecia que va creciendo el comercio ambulante en los perímetros y cercanías de las plazas comerciales. Abunda la comida que se expende en cajuelas de autos o canastas, además de otros productos como ropa inclusive, por lo que su presencia se prolonga por espacio de varias horas.  

Esa petición que hiciera la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla al Ayuntamiento poblano, de retirar a comerciantes ambulantes de Plaza Loreto, Vía Amalucan, Plaza Dorada, Bosques y Peri Plaza, es muestra de lo que ocurre en muchísimas plazas citadinas.  

Aun cuando no haya recursos, convendría que el presidente municipal Eduardo Rivera repensara su decisión de no construir más mercados municipales.  

CALIDAD  

Dentro de un esquema de mejora continua, Granjas Carroll de México se propone en este 2023, no solo mantener su Responsabilidad Social Empresarial, sino posicionar todavía más en el mercado su marca Altosano, que caracteriza su carne de calidad suprema.  

joma61@hotmail.com