La oferta de alimentos para la población está completamente garantizada en un ambiente seguro con las respectivas medidas sanitarias
Hasta el 21 de diciembre se han realizado al interior de la Central de Abasto: 43 mil consultas médicas y 16 mil 751 pruebas COVID tanto PCR como de antígeno
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informa que, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), está fortaleciendo sus medidas sanitarias con la finalidad de evitar contagios y generar un ambiente seguro tanto para los trabajadores como para los compradores del centro de abasto más importante del país
Con la declaratoria del semáforo Rojo en la Ciudad de México la CEDA redobló los esfuerzos que se vienen aplicando desde abril de este año, para garantizar completamente la oferta de alimentos para la población.
Entre las medidas que destacan, se encuentran la instalación de consultorios médicos para la aplicación de pruebas tanto de antígeno como PCR, que hasta el 21 de diciembre han proporcionado 43 mil consultas médicas, así como la toma de 16 mil pruebas 751 pruebas PCR y de antígeno. Lo anterior ha sido posible trabajando en colaboración con las Cruz Roja y la Jurisdicción Sanitara de la Alcaldía Iztapalapa.
También se han instalado filtros en los principales accesos de la CEDA tanto vehiculares como peatonales, para que ingresen como máximo dos personas por vehículo, al mismo tiempo que se les solicita el uso de cubrebocas con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
De forma paralela se encuentra operando de manera permanente una campaña de comunicación que informa a usuarios y trabajadores sobre las medidas básicas de prevención de contagios, con ayuda de trabajadores del Gobierno de la Ciudad y de la propia Central se recorren los pasillos repartiendo gel antibacterial y realizando medición de temperatura.
El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que los propios comerciantes apoyados de trabajadores de la CEDA, se están capacitando para obtener certificados que los acredita como establecimientos preparados para la prevención de contagios por COVID-19.
“La participación entre los propios comerciantes y la colaboración interinstitucional con la Secretaria de Salud (SEDESA) y la propia Alcaldía ha sido ejemplar, la CEDA dejo de ser un foco de contagio como lo fue a inicios de la pandemia, para convertirse en un modelo exitoso de contención de contagios, las personas pueden estar seguras de venir a surtir sus hogares y negocios” comentó.
Por su parte Marcela Villegas, coordinadora General del Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA) refirió que se sigue trabajando de manera permanente en el reforzamiento de las medidas sanitarias al interior de la Central, al mismo tiempo que se está generando un sistema de entregas a domicilio. Además, la plataforma ITACATE no ha dejado de surtir alimentos a sectores vulnerables.
La SEDECO invita a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición.