Por Mino D’Blanc
El miércoles 6 de enero trascendió a la eternidad de la música Ignacio Ferniza Rodríguez, quien fue la segunda voz del legendario trío “Los Solitarios”, mismo que fundara Efrén Sáenz en el año de 1959 y cuyo primer éxito fue “Perla Negra” de Renán Jiménez. El grupo original estuvo conformado por Juan Ramos y Gustavo Torres.
Al poco tiempo se incorporó en guitarra y segunda voz el poblano Nacho Ferniza y pasados algunos años David Ruiz, quien es el requinto.
Cabe mencionar que con el fallecimiento de Nacho Ferniza, ahora sí ya no queda ni un trío con todos sus elementos originales o con formación de más de 30 años. Aunque Nacho y David no fueron fundadores de Los Soberanos, el primero estuvo más de 50 años y el segundo ya lleva 40 años aproximadamente.
El trío “Los Soberanos” es tan famoso a nivel mundial que han cantado hasta en Japón y han compartido escenario con artistas de la talla de Plácido Domingo. A la fecha llevan grabados más de 40 discos. Cabe mencionar que han interpretado canciones de los 100 últimos 100 años de los más importantes compositores mexicanos y latinoamericanos.
Entre sus mayores éxitos también se encuentran “Te vengo a decir adiós” y “Sentencia”.