El segundo informe de AMLO

P U L S O   P O L I T I C O

Gabriel Sánchez Andraca

 

            ¿Se acuerda de los informes que rendían los presidentes priístas? Eran espectaculares que costaban millones de pesos al erario público: suspensión de actividades, enormes vallas de trabajadores sindicalizados, de burócratas, de maestros y de personas del llamado sector popular (clases medias) Al frente de esas vallas, la valla militar presentando armas al paso del Presidente que hacía el recorrido del palacio nacional al palacio legislativo, en carro descubierto, precedido por un escuadrón de caballería conformado por cadetes del Heroico Colegio Militar y cubriéndole las espaldas un autobús en el que viajaban varios de sus colaboradores más cercanos y la comisión del Poder Legislativo encargada de acompañarlo.

            Aplausos, gritos de júbilo al paso del primer mandatario y lluvia de papelitos de colores lanzados desde las azoteas o pisos elevados de los edificios de las calles por donde hacía el recorrido. Realmente espectacular.

             Su regreso al palacio para recibir las felicitaciones de sus gobernados, era también fastuosa. El besamanos, famoso, era en el patio del palacio nacional. Los elegidos para esa parte del programa, se formaban muy disciplinadamente y pasaban uno a uno. Había representantes de todos los estados del país y muchos llevaban sobres con peticiones para alguna obra en sus municipios o una petición personal.

            Durante una semana por lo menos, los comentarios a lo dicho por el presidente en su informe, eran constantes en los medios de difusión, que desplegaban en sus páginas las obras más importantes o lo más sustancioso de su mensaje político. La televisión trasmitía durante varios días, los elogios de los gobernadores y altos funcionarios estatales, así como dirigentes políticos destacados. Todo era maravilloso. Íbamos directos al primer mundo, aunque días después nos reprobara la OCED, por tener un sistema educativo de muy baja calidad; por ser el país miembro de dicha organización, con los menores salarios mínimos; por tener el más alto nivel de desigualdad social, etc.

            El panista Vicente Fox, aprovechó que la Constitución no obligaba a leer el informe ante el Congreso, sino a entregarlo por escrito, para no exponerse a las preguntas difíciles de responder, de legisladores del PRI y del PRD y así se dio fin a la costumbre de la “Presidencia Imperial” de organizar un espectáculo propio de los países con regímenes monárquicos.

            EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, rendirá su segundo informe en un acto austero en el propio palacio nacional, donde reside y despacha.

            Sólo asistirán representantes de las cámaras de diputados y senadores, gobernadores de los estados, representantes de los sectores obrero, campesino y popular, así como de organismos empresariales y medios de comunicación y algunos invitados especiales. Todos deberán guardar la sana distancia y seguir los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades del ramo.

             El meollo de su informe, será el combate a la corrupción y a la impunidad y los logros alcanzados hasta ahora en ese terreno que tanto interesa a la ciudadanía.

             Se referirá seguramente a las obras emblemáticas de este gobierno: el aeropuerto Felipe Angeles; a la refinería de Dos Bocas; al Tren Maya y a la carretera que cruzará el Istmo de Tehuantepec, entre algunas otras. Hablará sobre las crisis sanitaria y económica que produjo la pandemia de Coronavirus, en México y en todo el mundo y al combate a la inseguridad y a la criminalidad.

            ACABA DE CELEBRARSE EL día dedicado mundialmente a las víctimas de desaparición forzada, y la presidenta del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Baroja, presidenta de dicha organización, informó que el número de personas en esa condición suman tres mil quinientas desde el 2016 a la fecha. Afirma que ha habido en Puebla, pese a las denuncias, tres años y medio de inactividad por parte de las autoridades, por eso demandan al actual gobierno, atención a los casos pendientes, que son todos, para tranquilidad de los familiares de las víctimas. Por humanidad las autoridades están obligadas a poner todo de su parte, para atender las demandas de los padres, hermanos sobrinos y tíos, de quienes fueron secuestrados y durante años no se ha sabido nada de ellos.

             AL PRI, LE SIGUE LLOVIENDO en su milpita. No solo está considerado como la tercera “fuerza” política del país, después de haber sido la primera durante más de siete décadas, sino que ahora se le humilla, quitándole los edificios que albergaban las oficinas de dos de los que fueron sus pilares desde siempre de su organización: la CNC y la CNOP (sector campesino y sector popular) Esos edificios ubicados en la 3 sur y en la 9 oriente, son propiedad del gobierno del estado y se habían cedido a los sectores mencionados del Partido Revolucionario Institucional, desde los tiempos del doctor Toxqui. Pero ahora ya el PRI no está en el poder, y el gobierno estatal considera que necesita esos inmuebles para oficinas públicas y tan-tan.