El factor “Mario Delgado” en Puebla

EDITORIAL1

El reciente triunfo de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena dejó varias secuelas. Dentro de quienes se verán beneficiados como ganadores en Puebla, tenemos en primer lugar al gobernador Miguel Barbosa, al diputado federal Ignacio Mier Velazco y al senador Alejandro Armenta, así como diputados locales encabezados por Gabriel Biestro. De forma contraria, la alcaldesa Claudia Rivera y el diputado local José Juan Espinosa, entre otros, fueron los perdedores con su designación como líder del partido lopezobradorista.

Recordemos que en la tercera encuesta para la definición de la dirigencia nacional de Morena, en donde Delgado obtuvo el 58.6 por ciento de las preferencias, mientras que Muñoz Ledo obtuvo el 41.4 por ciento, habiendo una diferencia de 17.2 puntos.

El gran ganador sin duda es el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien a través de su operador Eric Cotoñeto apoyó la candidatura del diputado federal. Ignacio Mier se perfila a suceder a Delgado Carrillo en Cámara de Diputados y quien fue parte de los diputados federales y senadores que firmaron una carta pública en la que expresaron su apoyo a la candidatura de Mario Delgado, además de ser uno de sus colaboradores más cercanos el legislador poblano, se perfila para asumir la coordinación de la bancada de los diputados de Morena a nivel federal en sustitución del hoy dirigente nacional de Morena.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier también fue otro de los ganadores con el triunfo de Delgado, pues manifestó públicamente en reiteradas ocasiones su apoyo hacia el diputado federal. El senador poblano lo acompañó a todas sus giras y fue uno de los principales en felicitar a Mario Delgado tras darse a conocer los resultados del INE.

En lo que respecta al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, es otro de los políticos poblanos que ganaron con la renovación de la dirigencia nacional de Morena, pues también expresó su apoyo hacia Mario Delgado e incluso lo acompañó en su visita a territorio poblano.

Junto con Biestro, diputados como Tonantzin Díaz Fernández, Miguel Trujillo de Ita, Mónica Lara Chávez, Raymundo Atanacio Luna, Cristina Tello Rosas y Paola Ruiz García también salieron beneficiados, al demostrar su apoyo hacia Delgado Carrillo.

Pero lo que respecta a la lista de perdedores a nivel estatal ante la victoria de Mario Delgado la encabeza la alcaldesa Claudia Rivera, pues dentro de los planes del nuevo presidente de Morena está implementar evaluaciones que avalen la reelección de las actuales autoridades emanadas del partido.

Recordemos también que la edil capitalina se encontraría relacionada con el uso de recursos públicos para financiar la campaña que hizo Porfirio Muñoz Ledo, según audios de conversaciones entre Bertha Luján, presidenta del Consejo de Morena, y Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional interino, esto con el objeto de asegurar su reelección.

El polémico diputado local José Juan Espinosa también forma parte de los perdedores al ser el único que manifestó su apoyo públicamente hacia la candidatura de Muñoz Ledo por la dirigencia de Morena.

Esto debido a que el legislador es miembro del PT y fue el organizador de los encuentros virtuales de Muñoz Ledo con medios de comunicación poblanos, así como conversatorios con simpatizantes del diputado federal.

Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de Gobernación y diputado federal, es otro de los políticos poblanos que salieron derrotados de las encuestas organizadas por el INE, toda vez que él apoyó la candidatura de Yeidckol Polevnsky. Sin embargo, la ex líder nacional de Morena quedó rezagada en la encuesta abierta que realizó el órgano electoral, muy distanciada de Delgado Carrillo y Muñoz Ledo que quedaron en un empate técnico.