Definida la próxima Legislatura

 

 

Victor de Regil

Han quedado definidas las posiciones del Congreso del Estado de Puebla, donde se puede decir que el principal ganador es MORENA.

Y es que, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local logró llegar a un acuerdo para la repartición de las comisiones, siendo Morena el partido con un mayor número al alcanzar un total de 16; el segundo partido es el PAN, que logró negociar 10 presidencias; seguidos del PRI, con un total de siete espacios.

Entre las asignaciones que más destacan en esta nueva conformación de la estructura orgánica del Congreso está el caso de Mónica Silva Ruíz en Gobernación y Puntos Constitucionales, y la presidencia de la Inspectora de la ASE la retendrá Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

La negociación por las comisiones se tornó compleja debido a la división interna de Morena, pues los dos grupos lopezobradoristas buscaban tener el control de las comisiones de mayor importancia en el Legislativo estatal.

El presidente Sergio Salomón Céspedes mostró gajes de autoritarismo y con un ‘aura’ de prepotencia fue llamando uno a uno a los diputados del Congreso local a su oficina para anunciarles la designación de la comisión que les correspondía previo al ‘cabildeo’ con los coordinadores de las bancadas.

Aunado a esto, a manera de represalia, el coordinador de la bancada lopezobradorista designó a sus dos principales opositores al interior del partido comisiones que carecen de relevancia en el Congreso, dejándole a Carlos Evangelista la de Grupos Vulnerables y a Edgar Garmendia el Comité de Diario de Debates, Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales.

Tras la repartición, aunque Morena logró tener el mayor número de presidencias, quien resultó más beneficiado de la negociación fue el PAN, pues pese a tener sólo nueve diputados, lograron la designación de 10 comisiones con la creación de una nueva denominada de Parlamento Abierto, la cual estará bajo el control de Eduardo Alcántara; mientras que Oswaldo Jiménez tendrá dos espacios.

Dentro de las 16 comisiones que tiene Morena, el mayor logro del partido fue retener la Comisión Inspectora de la ASE, manteniendo como presidenta a Olga Lucía Romero Garci-Crespo, que en la legislatura pasada demostró total lealtad al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

De igual manera, premiaron a Fernando Sánchez Sasia dándole la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para poder controlar la aprobación del Paquete Económico 2022 del estado; mientras que Roberto Solís y Eduardo Castillo fueron designados a las de Seguridad y Procuración y Administración de Justicia, respectivamente.

La Comisión de Educación recayó en las manos de Xel Arianna Hernández; Protección Civil será presidida por Tonantzin Fernández; Salud por Azucena Rosas Tapia; Daniela Mier Bañuelos tendrá la Comisión de Cultura; el claudista Iván Herrera obtendrá Deporte y Juventud, y finalmente Eliana Angélica Cervantes González tendrá el Comité de Innovación y Tecnología.

Cabe destacar que aún falta por confirmar cuáles comisiones o comités se le asignarán a Karla Martínez Gallegos, Ruth Zárate Domínguez, Yolanda Gámez Mendoza y Guadalupe Yamak.

PAN, el ganón de la repartición

Aunque es el principal partido opositor de Morena, el PAN logró tener una comisión más que el número de sus diputados gracias a la creación de Asuntos Parlamentarios que estará en las manos de su coordinador.

En las designaciones se hizo notar que Oswaldo Jiménez es el consentido de la dirigencia estatal del partido encabezada por Genoveva Huerta, pues le dieron las presidencias de Vivienda, y de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.

Mónica Rodríguez Della Vecchia mantuvo su Comisión de la Familia; Karla Rodríguez estará al frente de Derechos Humanos, que antes pertenecía a Morena; Aurora Sierra estará al frente de Asuntos Metropolitanos.

Por otra parte, Guadalupe Leal logró tener la presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano; Rafael Micalco presidirá la Comisión de Trabajo; Patricia Valencia tendrá Ciencia y Tecnología, y finalmente Nancy Jiménez la de Organizaciones No Gubernamentales.