A unas cuantas semanas para la jornada de la Consulta Popular de Revocación de Mandato, no se ve cómo el régimen consiga la participación de más de 37.2 millones de ciudadanos, 40 por ciento de la Lista Nominal Nacional, para que este ejercicio de democracia participativa tenga carácter de oficial y sea vinculante; es decir, que tenga efectos jurídicos. En Puebla y en el país, en las más optimistas previsiones, no se alcanzaría ni 30 por ciento.
Ciertamente, nadie duda de que ganará de forma contundente el “sí”, para que Andrés Manuel López Obrador siga en la Presidencia de la República.
Eso ocurrirá, no porque sus operadores sean eficientes, sino porque desde la motivación misma para salir a votar en la consulta está la identificación con el proyecto lopezobradorista.
Las mediciones a la mano ubican en alrededor de 70 por ciento el apoyo a favor de López Obrador en la consulta.
Hasta el momento, se sabe que de quienes salgan a sufragar el domingo 10 de abril, se estima que siete de cada 10 son simpatizantes al tabasqueño. Su triunfo aritmético no está en duda.
Lo que sí se ve complicadísimo de conseguir es la participación de 40 por ciento de la Lista Nominal Nacional, que concentra al total de los electores.
El requerimiento jurídico, constitucional y en su ley secundaria, de la Revocación de Mandato, exigen que este ejercicio tenga la participación de al menos 37 millones 200 mil ciudadanos, para ser vinculante.
No habrá necesidad de que lo sea, porque el presidente simplemente se levantará al otro día, el lunes 11 de abril, y seguirá en su cargo, es casi imposible que algo diferente suceda. Incluso si ganara el “no”, al no conseguirse esa participación, nada ocurriría.
Claro que lograr la participación mínima requerida, tan abundante, le daría un triunfo moral y jurídico todavía mayor al que de por si se dará para su permanencia.
Visto así, será apenas un ejercicio de medición de opinión, respecto del inquilino de Palacio Nacional.
De acuerdo con la encuesta que ha realizado en las últimas semanas la casa Massive Caller, publicada hace unos días, 69.7 por ciento saldrá a votar a favor de que siga Andrés Manuel.
El rechazo a que continúe es marginal, de apenas 30.3 por ciento. Pero lo interesante está en la posible participación. Y es ahí donde hay que analizar varias cifras.
De acuerdo con el estudio nacional “Consulta Ciudadana Sobre La Revocación Del Mandato al Presidente Andrés Manuel López Obrador”, conoce el tema 76.8 por ciento de la población consultada.
De ese universo, apenas 49.7 por ciento sabe la fecha exacta, que será el 10 de abril de este 2022.
Sobre esos dos muestreos, contestó que sí participará 77.3 por ciento.
Si hacemos una evaluación de botepronto sobre estos resultados, podemos concluir que menos de 30 por ciento estará dispuesto a acudir a las urnas el 10 de abril.
Por cierto, en el estado de Puebla habrá solamente 2 mil 956 casillas. Un número muy escaso. Sobre todo, tomando en consideración que la Lista Nominal estatal es de 4.7 millones de ciudadanas y ciudadanos.
Recordemos que ese número de casillas se vio disminuido en todo el país, debido a que ni Hacienda ni los diputados federales, quisieron asignar mayores recursos al INE para que cumpliera con la responsabilidad de colocar el 100 por ciento de las casillas.
Alrededor de 1.8 millones es 40 por ciento.
No hay buenas noticias, en general, desde todo el país y, lo más seguro, es que la participación sea muy baja, tan baja como la consulta realizada hace unos meses donde se le preguntó a la gente si estaba de acuerdo o no en juzgar a los ex presidentes.