AUDI, entre la productividad y las huelgas

 

Victor de Regil

 

Como podemos recordar, la inauguración de esta planta ubicada en San José Chiapa, la realizaron en septiembre de 2016. Desde que abrió sus puertas, no había ocurrido una huelga hasta el pasado 24 de enero.

Y es que, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa alemana no han loghrado a un acuerdo en la revisión contractual. Los empleados demandan un aumento del 15.5 por ciento, mientras que la empresa ofrece un incremento del seis punto cinco por ciento.

Ante este conflicto que sigue sin resolverse, es importante recordar la importancia que tiene esta empresa en la economía no solo de Puebla, sino también de Estados vecinos como Tlaxcala y Veracruz.

En los siete años que lleva operando en Puebla la planta de Audi, la producción de unidades ha sido de un millón 102 mil 903 unidades.

De los años transcurridos, el 2022 fue el mejor, pues la empresa alemana elaboró un total de 178 mil unidades.

De igual forma, en el 2023 es el segundo mejor año en producción de la armadora, al lograr sumar 175 mil 121 unidades producidas. Una cantidad similar a la de 2018, cuando se fabricaron 173 mil 98 vehículos.

Por el contrario, el 2016 fue el peor año para la planta cuando sólo fabricaron 18 unidades. La cantidad tan baja no se debió a algún problema, de hecho era algo previsible, pues en ese año comenzaron las operaciones.

Para el 2021 se fabricaron 137 mil 500 unidades y en 2020 el número fue de 123 mil 955, siendo estos años de los más bajos en su producción.

En 2020 inició la pandemia de covid-19 en México, en ese año las actividades no esenciales se frenaron en Puebla y en todo el país y las afectaciones continuaron por dos años para la planta armadora. Asimismo, en el año de 2017 se construyeron 158 mil 550 unidades y en 2019, 156 mil 661.

Lo que respecta a los años de 2017 a 2023, la planta de Audi en San José Chiapa, Puebla vendió 16 mil 364 unidades en todo el país, lo que representó 1.4 por ciento de su producción.

En 2017, Audi comercializó 2 mil 547 unidades; en 2018, 3 mil 59; en 2019, 2 mil 841; en 2020, mil 469 y en 2021, mil 896. En 2022, vendió mil 626 y en 2023 comercializó 2 mil 996 unidades, según datos del INEGI.

En el caso de las exportaciones, éstas sumaron un millón 86 mil 918, lo que es equivalente al 98 por ciento de la producción.

Para el 2016 fueron exportadas tres unidades; en 2017, 150 mil 781; en 2018, 172 mil 232 y en 2019, 156 mil 127.

En 2020, Audi exportó 121 mil 90 vehículos; en 2021, 137 mil 740; en 2022, 170 mil 558; en 2023, 178 mil 387 unidades.Mientras que, en 2023, fue el mejor año para Audi en exportaciones, pues rompió su récord desde que abrió sus puertas en San José Chiapa.

Los trabajadores sindicalizados de Audi decidieron colocar sus banderas rojinegras el pasado 24 de enero para dar a conocer el inicio de la huelga. Se organizaron en grupos para seguir con su protesta tanto en la noche como en el día.

Después de que se diera a conocer este hecho, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes anunció que podría participar como intermediario en el conflicto para evitar afectaciones económicas al Estado.

Aseguraba que respetaba la organización de los trabajadores y esperaba que al final se llegara a un acuerdo justo para ambas partes y concluir la huelga.

La diferencia entre lo que pide el sindicato y lo ofrecido por Audi es de nueve puntos porcentuales. Uno de los aspectos que se suele tomar en cuenta en los aumentos es la inflación.

Para 2024, Citibanamex prevé una inflación del cuatro por ciento según la organización “México ¿cómo vamos?”