La Cámara de Diputados cerró el periodo ordinario de sesiones sin llevar al pleno la minuta que obliga al banco central a adquirir los excedentes en divisas extranjeras que no puedan ser repatriados, a pesar de que estaba en la agenda de la sesión.
De este modo, el Banco de México le ganó un round a Morena, promotora de la iniciativa, con el apoyo de la SHCP, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión de Valores, la UIF y hasta de Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena.
Las duras críticas que recibió la minuta llevaron a Morena a aplazar, hasta febrero del 2021, la discusión y aprobación, en su caso, de la reforma.
Esos cambios, aprobados por el Senado el nueve de diciembre, conllevan el riesgo de asociar al banco central con actividades ilícitas, según especialistas, autoridades financieras y el propio Banxico.
Los detractores de la minuta argumentan que los cambios violan la autonomía de la institución garante de la estabilidad monetaria, al imponerle la realización obligada de operaciones específicas.
Antes de llevarla al pleno de los diputados, durante el próximo periodo de sesiones en febrero, se va a ampliar la deliberación alrededor de la citada reforma.
El propósito visible de la minuta es actualizar los mecanismos para que no quede deprimido el valor en pesos de los excedentes en moneda extranjera, “lo que afecta gravemente la economía de los migrantes y sus familias”, dice el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y autor formal de la propuesta.
Monreal y su homólogo diputado, el poblano Ignacio Mier, anunciaron que se va a conformar una Comisión Bicameral para discutir posibles modificaciones que aseguren que los citados excedentes sean de procedencia lícita.
En esas discusiones van a participar representantes de Banxico, la SHCP, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes quieran sumarse.
Morena actuará con responsabilidad y con apertura para que, de ser necesario, se enriquezca el dictamen, dijo el zacatecano. Aunque dejó claro que la iniciativa se mantiene.
En el Banco de México están de plácemes con el anuncio. Y es que después de agotar todas las instancias, pudieron abrir este espacio.
El aplazamiento constituye, para ellos, la oportunidad de analizar, con calma y elementos técnicos, los riesgos que corre el Banxico con un ordenamiento así.
Las divisas extranjeras que quede obligado a adquirir ni siquiera cumplirían con las condiciones económicas para formar parte de las reservas.
Un último dato que ayuda a la comprensión del tema: Las cantidades de moneda extranjera correspondientes a remesas representan alrededor del uno por ciento del total. El 99 por ciento llega vía transferencias electrónicas.
El senador poblano, Alejandro Armenta, fue el gran promotor de esta reforma tanto con sus homólogos como en los propios medios de comunicaciós, pues fue el encargado de defender a capa y espada esta polémica reforma. Incluso, en algunos medios, a Armenta se le notó visiblemente molesto, quizá en el fondo sabía que era una reforma que traería graves problemas al país en el mediano plazo.
Estamos hablando que de enero a septiembre del 2020 se recibieron remesas, en efectivo, equivalentes a 200.9 millones de dólares. Las transferencias electrónicas significaron 29 mil 964 millones de dólares, en ese lapso.