AGENDA EMPRESARIAL. Mundial de Futbol Decepciona a Restauranteros

 
Jorge Marcelino Alejo
Como toque de alerta para prestadores de servicios en la rama gastronómica, puede interpretarse el que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de México –Canirac- informara que 8 de cada 10 establecimientos operan como si no existiera el Mundial de Futbol. No venden.
En Puebla la decepción también se refleja en la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios –Aprepsac –pues apenas alcanzan un escaso 5 % en el incremento de sus ventas, después de que esperaban entre el 15 y hasta el 20 %. Según su director Felipe Mendoza, además de la falta de visitantes, muchas personas no acuden a restaurantes porque disfrutan los partidos en sus hogares o centros de trabajo.
Por lo que ocurre en el Estado de México, se esperaba que al ser la Ciudad de México una sede del Balompié Mundial, la derrama económica también sería generosa para millares de establecimientos prestadores de servicios ubicados en municipios de esa entidad, como restaurantes, bares, cafeterías, transportes, estacionamientos y negocios afines.
Los porcentajes de bajas ventas, no son alentadores. Más cuando se destaca que solo las veces en que juega la Selección Mexicana, es cuando se deja sentir más presencia de los amantes del Futbol.
Si eso ocurre en el Estado de México y en Puebla, se impone una revisión y adecuación de estrategias programadas por la Canirac, la Aprepsac y otras agrupaciones de prestadores de servicios en las distintas regiones del país. El fin es incrementar ventas.
Se tiene presente que la Canirac Puebla, destacó con antelación que por la afluencia que propiciaría la Justa Deportiva, y por la cercanía a la ciudad de México como una de las sedes, se recibirían más de 200 mil visitantes. Alcanzar esa meta significa ingresos a restauranteros y a su personal de servicio.
El Mundial de Futbol 2026 ha tenido variantes, a los que se ajustaron los prestadores de servicios, como los permisos para la transmisión de los partidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial –IMPI-; o que la afición resintió el alto costo de los boletos que dejaron huecos en los estadios, pero el balón está rodando y faltan semanas de esa derrama económica.
Ante este panorama y desde este modesto espacio, nos permitimos sugerir que se ajusten las estrategias para captar a visitantes atraídos por el Futbol. Si es necesario algún cambio o labor conjunta con las autoridades, habrá que hacerlo.
Es tiempo de lanzar promociones especiales y atractivos descuentos. Los restaurantes están preparados con sus mejores menús, los bares y cafeterías se remodelaron y acondicionaron confortables espacios, y bueno, en algunas regiones del país hasta le dieron el “brochazo” de la lengua inglesa a su personal para atender al turismo.
 La derrama económica se está generando y habrá que ir por los billetes con más ventas.
M E M O R A N D U M
CALIDAD
La buena noticia de que agricultores poblanos vendieron su primer millón de dólares con productos que llevan la marca “Puebla 5 de Mayo”, viene a confirmar la calidad con que son elaborados por manos y talentos poblanos.
El que sus productos entren al mercado estadounidense, muestra también que cultivan frutas, verduras y especias con amor a su tierra, pues de ahí viene el soporte para ofrecer mole, miel, mezcal, café, cacahuate, vainilla, variedad de dulces y de artesanías.
Ese millón de dólares, es el principio de lo que serán mayores ventas, porque la aceptación de sus productos exportados a puntos como Nueva York y Nueva Yersey, se deriva también del impulso y promoción del gobernador Alejandro Armenta, para que los agricultores poblanos mejoren su economía familiar porque hay confianza plena en la calidad de sus productos.
Otros mercados esperan y habrá que ir a ellos.
joma61@hotmail.com