AGENDA EMPRESARIAL.  La empresa que sonríe por sus finanzas

Jorge Marcelino Alejo  

¿Qué se traen con la no desprivatización del agua potable?  

Podría ser que la quieren incluir como bandera de campañas políticas, o que no meta ruido en ellas, porque lo sensato sería que al menos se le exigiera a la empresa Agua de Puebla, que mejore la calidad del líquido.  

Veamos, la decisión del Gobernador Sustituto Sergio Salomón Céspedes, de descartar la desprivatización del agua, fue secundada de inmediato por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.  

Argumentan que gobiernos municipales no tienen capacidad financiera para hacerse cargo de su distribución.  

En la decisión de Salomón Céspedes, se aprecia que desprivatizarla figuraba como asunto pendiente que dejó el extinto gobernador Miguel Barbosa. Atenderlo en el corto tiempo que durará su periodo, sería desgastante.  

Pero está la proximidad  de las campañas partidistas por la efervescencia político electoral. En ellas sería inevitable que el tema incomodara a candidatos a la Gubernatura, Presidencias Municipales y Curules Locales. El caso es grave si son bisoños en estos menesteres y se inclinan por decisiones equivocadas o se meten en embrollos difíciles de salir.  

Y qué necesidad  de correr riesgos en tiempos electorales.  

El que Eduardo Rivera apoye la no desprivatización, se explica en la relación que debe mantener con el Gobierno Estatal, pues en ella siempre es saludable guardar la sana distancia, y no meterse en líos que compliquen tiempos políticos.  

Quizá por eso el Presidente Municipal destacó que fue la mejor decisión que pudo haber tomado el Gobernador. Y como él fue parte importante en la privatización del líquido, no le trae gratos recuerdos y menos le conviene ponerla sobre la mesa. Descartarla entonces, le cayó como anillo al dedo dijera el otro clásico.  

Lo que es una realidad, es que por el otro lado persisten las fallas de la empresa Agua de Puebla. Continúa con cobros abusivos, agua de mala calidad, cortes, falta de suministro y la repetida promesa de invertir  cantidad  millonaria para renovar  y ampliar la  infraestructura de distribución y evitar fugas y desperdicio del líquido.  

Si algo faltara, un grupo en contra de que el agua sea administrada por una empresa privada, el Colectiva por el Bienestar Social, levanta miles de firmas en el zócalo citadino para consulta ciudadana donde proceda la desprivatización.  

¡He ahí¡ que la decisión del Gobernador Sergio Salomón de no desprivatizar el agua, le traerá ventajas para no meter ruidos en el próximo proceso político electoral.  

Y obvio, la que sonreirá porque se privilegiarán sus finanzas, es la empresa Agua de Puebla, pues tendrá mayores ingresos con el aumento de tarifas que recientemente le autorizó el Congreso Local.  

El saldo negativo es para miles de usuarios, que seguirán pagando altas cuotas por recibir agua potable insuficiente, dura y contaminada, a pesar de que llevan 10 años exigiendo a la multicitada empresa que mejore su calidad.  

M E M O R A N D U M  

 TURISMO  

Conocedor del quehacer para que florezcan los negocios turísticos,  Alejandro Cañedo Priesca trajo buenas noticias de Madrid, donde Puebla participó en el Festival Internacional de Turismo (Fitur 2023). Como Secretario de Economía y Turismo del Gobierno Municipal, Cañedo Priesca logró que en este evento de talla mundial, Puebla recibiera el nombramiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.  

Así como éste, otros logros habría para Puebla en su promoción turística internacional, si en la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal, se advirtiera dónde y cuándo -con adecuado financiamiento- Puebla debe estar presente.  

Pero no hay visión.  

joma61@hotmail.com