AGENDA EMPRESARIAL. En Autopistas Largas Filas de Camiones Doble Remolque  

Jorge Marcelino Alejo  

¿Sabe usted cuándo se prohibirá la circulación de camiones doble remolque en carreteras, autopistas y zonas urbanas?  

Una fecha dejaría insatisfecho al transportista, Autoridades, dolientes, industriales, prestadores de servicio, comerciantes y a cuál más actividad empresarial.  

Como ya pasaron décadas y no hay solución palpable, la repuesta es que tardará mucho tiempo, o tal vez, nunca se resolverá. Aún más, pudiera haber solución que no viniera de las Autoridades, ni de los empresarios que necesitan esas unidades.  

Es lamentable que solo se hable de este problema, cuando se registran accidentes como el pasado fin de semana en el Periférico Ecológico y Bulevar Forjadores, donde con saldo de un fallecido, volcó camión doble remolque con dos cisternas de combustóleo. Una de ellas, venturosamente explotó retirada de viviendas.  

Tales camiones hacen historia. Solo en el año 2019 hubo 12 mil 56 colisiones con saldo de 3 mil 44 fallecidos, 8 mil 55 lesionados y perdidas por un mil 175 millones de pesos.  

El trabajo legislativo no ha faltado, casi en cada periodo en la Cámara Baja, no faltan iniciativas para modificar el Artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, para prohibir la circulación de unidades doble remolque en carreteras, autopistas y zonas urbanas.  

Esa iniciativa incluye a camiones que sobrepasen 22 toneladas de peso, y su longitud sea mayor a 22 metros.  

Por supuesto, tampoco ha faltado la postura de al menos una docena. Si, una docena de organismos especialmente cámaras empresariales relacionadas con el transporte de carga. Ellos reiteran que siempre buscan la seguridad vial en carreteras. Pero PROHIBIR la circulación de unidades doble remolque traería desabasto de mercancías, bienes y servicios. Ellas mueven entre el 20 y el 35 % de la carga nacional.  

Además entre otros puntos, representan la tasa más baja -4.4 %- en siniestros, en comparación con otros autotransportes de carga; son pieza clave en la cadena de suministro, disminuyen costos en productos al consumidor final, reducen 68 % la emisión de CO2 y consumo de combustible por tonelada, ocupan 55 % menos espacio en carreteras que dos camiones sencillos.  

Lo palpable es que están en circulación, siguen los accidentes y cobran vidas y pérdidas económicas. Es otro más de los muchos problemas que en el país solo se administran y se le agregan nuevos episodios.  

Uno de ellos es que en mayo pasado, el Gobierno Interino de Puebla anunció la construcción de dos Distribuidores Viales, el de Central de Abasto y Ejército de Oriente. Ambos alimentarán con más carga vehicular a la saturada Autopista México- Puebla- Orizaba.  

Y muy aparte de los riesgos viales que implica, es espectacular ver esas largas filas de camiones doble remolque, que transitan en convoy para evitar atracos de la mercancía que transportan.  

M E M O R A M D U M  

EMPRESARIAL  

Está en crisis la audacia empresarial en materia político electoral. No se vio ni se dio con el expresidente de la Coparmex Gustavo De Hoyos, y ahora buscan concordar con la panista Xóchitl Gálvez, que vino a Puebla por el empuje del cuestionado empresario Claudio X. González.  

Si el Frente Amplio por México confirma que va la hidalguense, querrá decir que se echará al olvido a De Hoyos, que ya traía más trabajo político además del empresarial.  

joma61@hotmail.com