AGENDA EMPRESARIAL. Apura fortalecer al Fondo del Ahorro para el Retiro

 

Apura fortalecer al Fondo del Ahorro para el Retiro

Jorge Marcelino Alejo

Desde luego que no fue sorpresa enterarnos que en agosto pasado, trabajadores sin empleo y sin ingresos tuvieron que retirar dos mil 82 millones de pesos de las Administradoras del Fondo para el Retiro –Afores.-

De hecho en lo que va de éste año, de enero a agosto, un millón 200 mil trabajadores hicieron el retiro de 14 mil 824 millones de pesos, de acuerdo a datos estimados de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro –Consar-.

Y con un poco más de memoria, caemos en la cuenta que desde la pandemia iniciada en el 2020, es recurrente el retiro de recursos de las Afores, desde que se fue perdiendo el empleo formal y no se ha logrado su plena recuperación.

En el retiro de recursos lo que más le afecta al trabajador, es que por el dinero que obtiene se le disminuyen semanas de cotización, cuyas cantidades dependen del monto del salario que percibía, y que finalmente, le afectará llegado el momento de retirarse de la vida productiva.

Ahora bien, a estas alturas tanto el sector público como privado, además de organizaciones vinculadas a la planta empresarial, están conscientes de la necesidad de inversión, que reponga el empleo formal perdido, y además, que brinde consistencia a los empleos que se mantienen activos.

De lograrse ambos propósitos, en consecuencia se fortalecerá el Fondo del Ahorro para el Retiro, pues si los trabajadores recuperan empleos, en lugar de retirar recursos como ahora ocurre, nuevamente los aportarán al Fondo en mejores condiciones. Ahí tendrá el fortalecimiento que necesita.

Si se cambia el esquema de aportarle recursos en vez de retirarle, no  solo se fortalecerá el Fondo del Ahorro para el Retiro, sino que se alejarán las sombras de que aumente la economía informal, la precariedad en el empleo y la baja productividad.

El Fondo del Ahorro para el Retiro ha sido soporte para miles de  trabajadores que perdieron su empleo, y pudieran estar sobreviviendo en la economía informal, pero si se le siguen succionando recursos, tal vez no pueda responder de la misma manera al mediano plazo.

M E M O R A N D U M

ALBA 2022

La tarde del martes 20 enmarcó la entrega de la Presea Alba 2022, instituida -como un símbolo de esperanza de que habrá un mejor futuro tras la pandemia- por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla –AMPEP- que preside J. Leticia García Polo.

En la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde fue anfitrión su presidente Doctor en Derecho Félix Cereso Vélez, periodistas y escritoras de la AMPEP desglosaron el quehacer profesional de las personalidades galardonadas que fueron: Maestra en Antropología de Iberoamérica Tatiana Méndez Bernaldez y Mejía, Periodista Ricardo Carmona de Jesús, Maestra Artesana Teresa Lino Bello, Doctora Maite Colchero Garrido, Doctora Patricia Olamendi Torres, Activista Transgénero Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez y Doctora Hilda Guyot Le Blanc,

García Polo deslizó tareas realizadas por AMPEP en 26 años de vida desde su fundadora Blanca Lilia Ibarra Cadena en cuya acta constitutiva registró firmas de 30 periodistas y escritoras de prensa escrita, radio y televisión. Destacó trabajo de las ex presidentas Hilda Luisa Valdemar, Coca Castillo Palma, Diana Hernández Juárez, Maite Colchero Garrido y Josefina Zarate López de quien mencionó que en los años 70s, fundó la primera asociación de periodistas en Puebla denominada “Mujeres en la Comunicación”.

joma61@hotmail.com