AGENDA EMPRESARIAL. Apenas se acercan IP y Gobierno poblano

Jorge Marcelino Alejo  

Un parque industrial especializado –farmacéutico, por ejemplo- el saneamiento del Rio Atoyac, una nueva veta de desarrollo económico que no sea automotriz, u otra opción, sería bienvenida.  

Cabe destacar que en tiempos del exgobernador Manuel Bartlett donde no faltaron raspones con empresarios, terminaron el sexenio trabajando en la construcción del Anillo Periférico. Esta obra movió a la economía regional y propició que los constructores afrontaran retos, como la integración de un consorcio empresarial del ramo.  

En este entorno, cuál sería la obra o acción de tal magnitud en tiempos de post pandemia, que dejara constancia de que vuelve la armonía y el trabajo fecundo entre el sector empresarial y el Gobierno Estatal.  

La acotación se desprende luego de preguntarle al Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, cómo podría “echarle la mano” al empresariado y al Gobernador Sergio Salomón Céspedes, para erradicar actitudes que distanciaron a los dos sectores por más de una década y con media decena de gobernadores.  

“Ya les di el empujoncito -apuntó de inmediato Monseñor- he platicado con quienes lideran a ambos sectores. Por un lado el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial Héctor Sánchez Morales –que ha colaborado con nosotros en Cáritas- muestra una gran apertura al diálogo, plena disposición al trabajo conjunto y a la cooperación. Él advierte la necesidad de que fortalecer la economía dependerá del esfuerzo unido que desplieguen empresarios y Gobierno Estatal.  

El Arzobispo añadió: En mi conversación con el Gobernador Sergio Salomón, le hice notar que con anteriores gobiernos se dejaron muy lastimados a varios sectores, entre ellos a la Iniciativa Privada y a las Universidades –especialmente el caso de la UDLAP que atentó contra la vida académica y que ahora urge atender-. Hay heridas abiertas en el sector empresarial, sobre todo por lo incisivo del Barbosismo, que agudizó diferencias por recriminaciones repetidas a empresarios.  

A consecuencia de lo anterior, en las últimas semanas tanto el Gobernador como el presidente del Coordinador Empresarial, se han reunido y se advierte que se encaminan al diálogo, “se están acercando” afirma el prelado. Eso es buen augurio que dejaría atrás años perdidos que restaron progreso económico.  

Solo como mera observación, el Gobernador deberá proceder con aplomo para no chocar con la política combativa a empresarios, que prevalece en el Gobierno de la Cuarta Transformación, y que quiéranlo o no, es porque encajan en colores partidistas y se avecina nuevo proceso político -electoral.  

Queda aplazada entonces, como anotamos al principio, una obra significativa o una acción que refrende el trabajo unido, entre quienes generan empleos y quien conduce la Administración Pública Estatal.  

El acercamiento está en marcha. Promete mucho y nada sería tan fabuloso que diera los frutos esperados.  

Así se alejarían aquellos aguijones que cuando afloran, estorban a la planta productiva para mantener en activo a la economía.  

M E M O R A N D U M  

CREADORES DE EMPLEO  

Apuntamos que junto con varios columnistas de plataformas digitales, pudimos conversar con Monseñor Víctor Sánchez en reunión efectuada en Acatzingo, convocada por José Luis Cessati Hernández, quien persigue la Coordinación Estatal del Partido Movimiento Ciudadano.  

Él anfitrión que festejó su onomástico, junto con los también políticos German Sierra Sánchez, Alberto Jiménez Merino y Oscar Aguilar González coincidió en reprobar el trato provocador que Gobiernos Estatales han dado a creadores de empleo y a Instituciones de Educación Superior.  

joma61@hotmail.com